Un millar de manifestantes demanda en Kiev la libertad de Timoshenko

  • Cerca de un millar de manifestantes que exigen la libertad de la ex primera ministra Yulia Timoshenko se congregó hoy en las cercanías de la sede de la Administración de la Presidencia ucraniana, donde se celebra la cumbre entre los líderes de Ucrania y la Unión Europea.

Kiev, 19 dic.- Cerca de un millar de manifestantes que exigen la libertad de la ex primera ministra Yulia Timoshenko se congregó hoy en las cercanías de la sede de la Administración de la Presidencia ucraniana, donde se celebra la cumbre entre los líderes de Ucrania y la Unión Europea.

"¡No a las represiones políticas!", "¡Libertad a Yulia!", corean los manifestantes, a los que la policía logró mantener a distancia de la sede presidencial.

Varias de las pancartas contienen leyendas en inglés en las que se pide la libertad de la líder opositora.

Según los organizadores, el mitin tiene como objetivo llamar la atención de los dirigentes europeos sobre la situación de la ex primera ministra, condenada a siete años de prisión por abuso de poder, delito del que la dirigente opositora se declara inocente.

La cumbre Ucrania-UE se celebra en el momento más bajo de las relaciones entre Kiev y Bruselas debido precisamente al encarcelamiento de Timoshenko.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, ha expresado su esperanza de que en la reunión de hoy se conseguirá avanzar hacia un acuerdo de asociación con la UE.

"Confío en que durante la cumbre llegaremos a una solución positiva que conduzca a la firma de los correspondientes documentos, después de lo cual comenzará el proceso de ratificación en todos los países de la Unión Europea", declaró la semana pasada el jefe del Estado ucraniano.

Sin embargo, todo augura que no serán nada fáciles las conversaciones de Yanukóvich con la delegación de la UE, que encabezan el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle.

Las aspiraciones de Ucrania de cerrar un acuerdo de asociación que incluya la posibilidad de su integración en la UE podrían verse frustradas por la persecución judicial contra Timoshenko, que según los europeos tiene motivación política.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que vincula directamente la suerte de Timoshenko a la de las perspectivas de Ucrania de integrarse en la UE.

En dicho documento se subraya que la ex primera ministra debe tener la posibilidad de participar en el proceso político, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en el otoño de 2012.

Mostrar comentarios