Un muerto y un centenar de heridos en enfrentamientos por la reforma constitucional en Kiev

    • El motivo de los enfrentamientos es la adopción de un proyecto de ley que dará más autonomía al este separatista prorruso de Ucrania.
    • La reforma concede más poder a los consejos locales y regionales del país pero no da el estatuto semiautónomico a la región industrial que controlan

La capital de Ucrania ha sido escenario de unos disturbios que no se recordaban desde la revuelta de Maidan en 2014 cuando decenas de miles de personas salieron a la calle para exigir más Europa y menos Rusia. En esta ocasión, el motivo de los enfrentamientos es la adopción de un proyecto de ley que dará más autonomía al este separatista prorruso de Ucrania. Un muerto y un centenar de heridos es el resultado de los enfrentamientos entre policías y manifestantes nacionalistas que se enfrentaron frente al Parlamento de Kiev.

Un miembro de la Guardia Nacional, que podría ser un recluta de 24 o 25 años, falleció en la mesa de operaciones como consecuencia de sus heridas, según una portavoz policial. Además, cuatro personas tienen heridas graves 'en ojos, vientre y piernas', precisó el ministro del Interior, Arsen Avakov, que acusó a gente de Svoboda de haber lanzado 'varios artefactos explosivos' sobre las fuerzas de seguridad.

Unos manifestantes lanzaban granadas fumígenas sobre la policía que defendían el edificio del Parlamento. En artefacto explosivo cayó en la entrada principal del Parlamento, tal y como muestran los vídeos grabados en la capital ucraniana.

La reforma de la constitucional incluida en la los acuerdos Minsk

La adopción de ese proyecto de ley había sido exigida por los aliados occidentales de Ucrania en virtud del acuerdo de paz firmado en febrero en Minsk, que reclamaba a Kiev una 'descentralización' del poder hacia finales de año.

Un total de 265 parlamentarios (39 más que los 226 necesarios) votaron a favor de esa medida, durante una sesión agitada en la que un grupo de diputados opositores intentó impedir la aprobación del proyecto que consideran como 'antiucraniano' y 'pro-Putin'.

Miembros del Partido Radical -integrante de la coalición proccidental que apoya al presidente Petro Poroshenko- bloquearon el acceso a la tribuna al grito de '¡Vergüenza!'.

Los aliados de Kiev consideran que esa reforma puede contribuir a poner fin al conflicto armado que ha dejado más de 6.800 muertos en el este de Ucrania en los últimos 16 meses.

El proyecto de ley ha suscitado debates encontrados en el país, y los opositores lo consideran como un intento de legalizar el control que los separatistas ejercen de facto en la parte oriental del territorio ucraniano.

La reforma concede más poder a los consejos locales y regionales del país pero, al contrario de lo que querían los separatistas, no da el estatuto semiautónomico a la región industrial que controlan. Según el texto, el estatuto de esa región tendrá que ser definido por otra ley.

Mostrar comentarios