Un sueco militante por los derechos humanos liberado en China

  • Un sueco militante de los derechos humanos, Peter Dahlin, fue liberado en China después de haber sido detenido a comienzos de enero acusado de poner en peligro la seguridad nacional, anunció este lunes en Estocolmo la ministra de Relaciones Exteriores.

"Saludo el hecho de que Peter Dahlin pueda ahora reunirse con su familia en Suecia. Es el resultado de contactos cercanos entre el ministerio de Relaciones Exteriores sueco y representantes chinos", afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia sueca, Margot Wallström.

Dahlin, un empleado sueco de la ONG "Chinese Urgent Action Working Group", fue detenido hace tres semanas en el aeropuerto de Pekín, en plena ola de represión de defensores de los derechos humanos.

La televisión pública CCTV difundió el martes pasado un video de "confesión" del sueco, en el que declara haber "violado la ley china por sus actividades" en este país.

La semana pasada, la Unión Europea (UE) había manifestado estar "profundamente inquieta" por varios casos como el de Dahlin, declaró el miércoles a la prensa el embajador europeo, Hans-Dietmar Schweisgut. "Constatamos una tendencia extremadamente preocupante", agregó.

po/hh/pjl/age/mb

Mostrar comentarios