Estados Unidos dice que EI está llevando a cabo un 'genocidio' en Irak y Siria

Estado Unidos dijo este jueves que la masacre de cristianos, yazidis y chiítas en Irak y Siria por parte del grupo Estado Islámico (EI) equivalen a un genocidio, y se comprometió a detenerla.

"Daesh es genocida por auto-proclamación, por ideología y por acciones; por lo que dice, por lo que cree y por lo que hace", dijo el secretario de Estado, John Kerry, utilizando la sigla en árabe (Daesh) para designar al grupo EI.

"Daesh es también responsable de crímenes de lesa humanidad y de limpiezas étnicas contra estos mismos grupos", agregó Kerry.

Desde el departamento de Estado se aclaró que la "declaración moral" de Kerry no implica ninguna nueva obligación legal para Estados Unidos, aunque Washington trabajará duro para obtener y registrar evidencias, para compartirla con sus socios internacionales a fin de llevar el caso ante la justicia.

Ya en marzo de 2015, investigadores de Naciones Unidas advirtieron que el autoproclamado Califato estaba tratando de acabar con los yazidis, una minoría religiosa que se remonta a tiempos pre-islámicos.

Por su parte, el Simon Wiesenthal Center, que trabaja en la conservación de la memoria de genocidios pasados y que hace campañas contra el fanatismo, se congratuló de la decisión de nombrar a cristianos y yazidis como víctimas.

"Reiteramos nuestro pedido de que Estados Unidos considere a estos dos grupos como prioritarios en la consideración de permiso de inmigración a nuestro país", señala la organización.

Un vocero del departamento de Estado que pidió mantener el anonimato, dijo que la denominación de genocidio no cambia por sí misma las reglas para ser considerado refugiado, y que en la práctica los exiliados sirios ya reciben clemencia porque el EI viene cometiendo estas atrocidades desde tiempo atrás.

Kerry hizo estas afirmaciones después de que el Congreso estadounidense votara una declaración contra las matanzas y el genocidio, al tiempo que exigió a la administración que tome una posición al respecto.

Después de este anuncio, el presidente de la cámara baja del Congreso que trata los temas de derechos humanos en el mundo, Chris Smith, dijo que ahora Washington debería empezar el cabildeo para armar un Corte Internacional del tipo de las que se crearon para los casos de Ruanda y Yugoslavia.

dc/sst/cn/ja

Mostrar comentarios