Uno de los descubridores del Ébola lo compara con la "tormenta perfecta"

    • El científico belga Peter Piot se mostró alarmado por la evolución de la epidemia.
    • El investigador tuvo palabras duras para la OMS, a la que culpa de haber actuado demasiado tarde.
Uno de los descubridores del ébola teme que la epidemia se desboque
Uno de los descubridores del ébola teme que la epidemia se desboque

El científico belga Peter Piot, integrante del equipo que descubrió el virus del Ébola, se mostró alarmado por la evolución de la epidemia, ya que se dan las circunstancias para que "se desboque" y pidió poner los medicamentos experimentales al servicio de los países afectados.

"Nunca habíamos conocido una epidemia de tal importancia" dijo Piot en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Libération", en la que precisó que los brotes anteriores "eran focos muy localizados, durante algunas semanas, con un centenar de casos".

El investigador, actual director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, subrayó que ahora estamos ante "la tormenta perfecta" ya que existen factores, como el entorno, que favorecen que el virus siga expandiéndose.

"La epidemia se ha disparado en países donde los servicios sanitarios no funcionan, en zonas arrasadas por las guerras. Además, la población desconfía de las autoridades y no hay confianza en los sistemas sanitarios", añadió Piot.

El científico también tuvo palabras duras para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que culpa de haber actuado demasiado tarde: "la respuesta por parte de las autoridades ha sido extremadamente lenta".

Y agregó que "la alerta se dio en marzo y, pese a las demandas de Médicos sin Fronteras, la OMS no despertó hasta julio asumiendo el liderazgo cuando ya era tarde".

La actual epidemia del virus del Ébola se declaró a principios de este año en Guinea Conakry, antes de extenderse a Liberia y luego a Sierra Leona. También se ha constatado un brote en la República Democrática del Congo, aunque según las autoridades de ese país, no tiene relación con lo que ocurre en el África Occidental.La ONU califica de 'guerra' la lucha contra el Ébola

El coordinador especial de la ONU para el ébola calificó el lunes la lucha contra la epidemia de "guerra" que podría durar seis meses más, al tiempo que criticó el boicot de las aerolíneas a la región africana afectada.

La declaración se conoce tras los datos facilitados por la OMS que aseguran que ya son 120 los médicos o personal sanitario que ha muerto intentando luchar contra el virus.

"El esfuerzo para derrotar al ébola no es una batalla, sino una guerra que requiere que todos trabajen juntos, duro y de forma eficiente" pidió en rueda de prensa en Sierra Leona el coordinador especial nombrado por Naciones Unidas, David Nabarro, que está de gira por los países afectados. "Espero que se logre en seis meses, pero en todo caso tenemos que trabajar hasta que sea completado", añadió.

Las aerolíneas que han cesado de volar desde o hacia los países afectados, en la parte occidental de África, hacen que los esfuerzos de la ONU "sean mucho más difíciles". "Al aislar al país le pone las cosas difíciles a la ONU", indicó". "Ayúdennos a averiguar cómo podemos hacerlo y al mismo tiempo asegurarnos que no corren riesgos" pidió el doctor, en alusión a las aerolíneas.

EL virus de Ébola, una fiebre hemorrágica que puede matar en cuestión de días, ha infectado a más de 2.600 personas y matado a 1.427 (624 en Liberia, 406 en Guinea y 392 en Sierra Leona), en lo que va del año según el último balance de la OMS. En Nigeria, país menos afectado en la región, se confirmaron 13 casos, 5 de los cuales mortales.Una cepa diferente en Congo

Una cepa diferente se detectó este pasado fin de semana en República Democrática del Congo. "No tiene ningún vínculo con la (epidemia) que afecta a África occidental", aseguró el domingo el ministro de Salud, Félix Kabange Numbi, a la AFP.

Por otra parte, la OMS informó el lunes que la epidemia de Ébola ha provocado hasta ahora la muerte de más de 120 miembros de personal médico, en tanto los tres países más afectados, Liberia, Guinea y Sierra Leona, sólo cuentan con dos médicos cada 100.000 habitantes.

Varios factores explican esta "proporción elevada" de personal médico infectado, según la OMS, que cita la falta de equipamiento para la protección individual (máscaras y guantes), así como su mala utilización, el número por completo insuficiente de médicos, lo que los lleva a cometer errores más fácilmente.

Además, subraya la OMS, "buen número de las más recientes epidemias de Ébola tuvieron lugar en zonas apartadas, en una parte de África más familiarizada con esta enfermedad, y cuyas cadenas de transmisión eran más fáciles de seguir".

Mostrar comentarios