Las vergonzosas cifras que nos sacan los colores en el Día Internacional del Niño

Las vergonzosas cifras que nos sacan los colores en el día internacional del Niño
Las vergonzosas cifras que nos sacan los colores en el día internacional del Niño

Las vidas y el futuro de millones de niños están en peligro. Debido a su raza, origen étnico, género, lugar de nacimiento, o al hecho de sufrir de alguna discapacidad o de vivir en medio de la pobreza, millones de niños y niñas en todo el mundo se ven privados de estos derechos y de lo que necesitan para crecer sanos y fuertes.

Nos llegan imágenes de muerte y destrucción en Siria e Irak, así como de cuerpos inertes de niños en el Mediterráneo, o atrapados en otras innumerables rutas. Además, miles de niños sufren desnutrición en Sudán del Sur o Yemen. Otras muchos menores son forzados a casarse para huir de la pobreza. Y otros muchos, terminan en redes de trata o la esclavitud infantil donde son explotados sexualmente o obligados a trabajar de sol a sol. Es el triste retrato de la infancia en el mundo. En el día internacional del Niño, recordamos algunas de las cifras que nos sacan los colores.

-Casi 250 millones de niños viven en países y zonas afectados por conflictos armados, y millones más soportan los peores efectos de los desastres asociados con el clima y las crisis crónicas.

-Alrededor de 124 millones de niños no acceden a educación primaria y secundaria

-Los niños constituyen cerca de la mitad de los casi 900 millones de personas que viven con menos de 1,90 dólares por día.

-En comparación con los más ricos, un niño pobre tiene 1,9 posibilidades de morir antes de los cinco años.

-Se calcula que hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 30 conflictos en todo el mundo.

-Cerca de 250 millones de niños trabajan en el mundo y más de 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas.

-Cada año más de 1 millón de estos niños son víctimas de tráfico humano.

-En todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños y niñas viven en la calle y en torno a 223 millones sufren abusos sexuales. 

-Segun Unicef, 18.000 menores de cinco años mueren cada día en el mundo por causas evitables, como la neumonía, la diarrea o el tétanos. Es decir, 5,9 millones de niños mueren al años por estas enfermedades. 

-La Organización Internacional del Trabajo denuncia que  1,8 millones de niños son víctimas de la explotación infantil. 

-Uno de cada 200 niños es refugiado, según las estimaciones de la ONG World Vision. En total son unos 32 millones de niños refugiados.

-La mitad de todos los niños migrantes del mundo viven en 15 países, encabezados por Estados Unidos, que alberga a 3,7 millones de niños migrantes.

 

Mostrar comentarios