Martes, 19.02.2019 - 00:37 h

Las vergonzosas cifras que nos sacan los colores en el Día Internacional del Niño

Casi 250 millones de niños viven en países y zonas afectados por conflictos armados.

Qué dice la Convención de los Derechos del Niño

Las vergonzosas cifras que nos sacan los colores en el día internacional del Niño

Las vidas y el futuro de millones de niños están en peligro. Debido a su raza, origen étnico, género, lugar de nacimiento, o al hecho de sufrir de alguna discapacidad o de vivir en medio de la pobreza, millones de niños y niñas en todo el mundo se ven privados de estos derechos y de lo que necesitan para crecer sanos y fuertes.

Nos llegan imágenes de muerte y destrucción en Siria e Irak, así como de cuerpos inertes de niños en el Mediterráneo, o atrapados en otras innumerables rutas. Además, miles de niños sufren desnutrición en Sudán del Sur o Yemen. Otras muchos menores son forzados a casarse para huir de la pobreza. Y otros muchos, terminan en redes de trata o la esclavitud infantil donde son explotados sexualmente o obligados a trabajar de sol a sol. Es el triste retrato de la infancia en el mundo. En el día internacional del Niño, recordamos algunas de las cifras que nos sacan los colores.

-Casi 250 millones de niños viven en países y zonas afectados por conflictos armados, y millones más soportan los peores efectos de los desastres asociados con el clima y las crisis crónicas.

-Alrededor de 124 millones de niños no acceden a educación primaria y secundaria

-Los niños constituyen cerca de la mitad de los casi 900 millones de personas que viven con menos de 1,90 dólares por día.

-En comparación con los más ricos, un niño pobre tiene 1,9 posibilidades de morir antes de los cinco años.

-Se calcula que hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 30 conflictos en todo el mundo.

-Cerca de 250 millones de niños trabajan en el mundo y más de 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas.

-Cada año más de 1 millón de estos niños son víctimas de tráfico humano.

-En todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños y niñas viven en la calle y en torno a 223 millones sufren abusos sexuales. 

-Segun Unicef, 18.000 menores de cinco años mueren cada día en el mundo por causas evitables, como la neumonía, la diarrea o el tétanos. Es decir, 5,9 millones de niños mueren al años por estas enfermedades. 

-La Organización Internacional del Trabajo denuncia que  1,8 millones de niños son víctimas de la explotación infantil. 

-Uno de cada 200 niños es refugiado, según las estimaciones de la ONG World Vision. En total son unos 32 millones de niños refugiados.

-La mitad de todos los niños migrantes del mundo viven en 15 países, encabezados por Estados Unidos, que alberga a 3,7 millones de niños migrantes.


 

Ahora en Portada 

Comentarios