Vladimir Putin ratifica la ley contra las ONG consideradas indeseables

    • La nueva ley prohíbe la apertura de sedes y actividades de organizaciones que amenacen el orden interno.
    • Putin se asegura la exclusión de falsas ONG, muchas de ellas financiadas por potencias extranjeras.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la ley que prohibirá la presencia en el país de las oraganizaciones no gubernamentales que sean consideradas "indeseables" por suponer una amenaza para el orden, defensa o seguridad. La normativa fue aprobada por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento y finalmente ha sido ratificada por el líder ruso.

El Ministerio de Justicia será el encargado de clasificar las ONG "indeseables" y hacerlas públicas, según ha informado la agencia Itar-Tass. La nueva ley establece la prohibición de actividades, la apertura de sedes en territorio ruso y la divulgación de material informativo a las organizaciones que finalmente sean incluidas en esta lista de "indeseables".

El no cumplimiento de esta normativa podrá acarrear penas de multas económicas, trabajos forzados, restricciones de movimiento y un máximo de seis años de cárcel. Supone un aumento de la presión contra las ONG financiadas por otros países después de que en 2012 las obligase a inscribirse como "agentes extranjeros".Preocupación por parte de EEUU

Después de conocer su ratificación, el Departamento de Estado estadounidense ha mostrado en un comunicado su "preocupación" por la aprobación de esta ley, al considerar que "restringe" el trabajo de la sociedad civil en el país.

"Continuamos preocupados sobre las crecientes restricciones de a medios independientes, sociedad civil, miembros de minorías y oposición política", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. "Los rusos, como todo el mundo, merece un Gobierno que apoye un mercado abierto de ideas, un Gobierno transparente y que rinda cuentas y un trato equitativo ante la ley", ha subrayado.

Por ello, la portavoz del Departamento de Estado ha instado al Gobierno ruso a "cumplir sus compromisos y obligaciones internacionales de respeto a la libertad de expresión, asamblea pacífica, asociación y Estado de Derecho".

Mostrar comentarios