Miércoles, 20.11.2019 - 16:08 h

Wikileaks filtra más de 2,5 millones de correos electrónicos sobre Siria

La web de filtraciones asegura que los e-mails sacarán los colores al régimen de Bashar al Asad, pero también a sus oponentes, según Julian Assange. Y es que incluye además de correos privados de importantes figuras políticas, incluye información comprometedora sobre transferencias con empresas occidentales.

La última filtración de Wikileaks presentada esta mañana en el Front Line Club de Londres (y disponible online) incluye correos electrónicos de ministros y otros políticos sirios, además de compañías relacionadas. Son e-mails escritos entre agosto de 2006 y marzo de este mismo año.

Los correos provienen de 680 entidades o dominios de internet (webs), que incluyen a todos estos ministerios sirios: Presidencia, Asuntos Exteriores, Información, Finanzas, Cultura y Deportes.

"Los documentos de Siria arrojan luz sobre el funcionamiento del Gobierno y la economía sirios. Pero también revelan cómo Occidente y las empresas occidentales dicen una cosa y hacen otra", asegura una representante de la web de filtraciones, Sarah Harrison.

Incluye desde correspondencia privada de las figuras más veteranas del partido gobernante Baaz e información sobre transferencias financieras enviadas por los ministerios sirios a otros países.

Una de las empresas afectadas por esta nueva megafiltración es la multinacional italiana empresa de Defensa Finmeccanica, con un 30% de participación estatal.Un correo indica que puede haber incumplido las sanciones impuestas por la UE.

Wikileaks no puede asegurar que todos los correos sean ciertos

Hay más de 650.000 diferentes direcciones de correos electrónicos de origen y más de un millón de direcciones donde se han recibido. 400.000 de ellos están en árabe, 68.000 en ruso. En número de documentos, los correos electrónicos son más de ocho veces los que correos diplomáticos de EEUU que se filtraron bajo el nombre de Cablegate.

42.000 de los correos se vieron afectados por virus o troyanos, asegura Harrison. Wikileaks no puede asegurar que todos los correos sean ciertos. "Estamos estadísticamente seguros de que la inmensa mayoría de e-mails son lo que aseguran ser", defiende la representante de Wikileaks.

A lo largo de este verano se irán publicando asuntos relacionados con la filtración de los denominados "Siria Files" en los medios asociados con Wikileaks, como Al Akhbar, Associated Press, L'Espresso o Público.es.

De momento, no hay más información concreta sobre el contenido de estos supuestamente comprometedores correos electrónicos, algo que se irá anunciando paulatinamente "a medida que se acerque su fecha de publicación", ha explicado una representante de la web de filtraciones, Sarah Harrison.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, no ha estado en la presentación, ya que sigue a la espera de la respuesta de Ecuador a su petición de asilo en la Embajada de ese país en Londres. Los portavoces de Wikileaks que han hecho el anuncio de los documentos sobre Siria han indicado que no hay nada nuevo al respecto, informa la cadena de televisión rusa Russia Today. La madre del ciberactivista, Christine Assange, confesó recientemente en una entrevista con lainformacion.com que "él se siente seguro allí, por primera vez en mucho tiempo".

Pero sobre los archivos de Siria, Assange ha pedido a sus colaboradores que transmitieran el siguiente mensaje de su parte: "El material avergonzará a Siria, pero también para sus oponentes. No solo nos ayudan a criticar a un grupo u otro, sino que también a entender sus intereses, acciones y pensamientos. Solo comprendiendo el conflicto, podremos intentar resolverlo".
Video streaming by Ustream

Sigue @maria_torrens

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING