Ya no hay peligro en Fukushima: los reactores están completamente estables

  • El Gobierno nipón ha confirmado que los tres reactores de la central nuclear de Fukushima afectados por el terremoto y el posterior tsunami del pasado mes de marzo han entrado en "parada fría". Esto implica que si ocurriese algo "imprevisible", la seguridad seguiría garantizada.
La "parada fría" de Fukushima, un paso más para solventar la crisis nuclear
La "parada fría" de Fukushima, un paso más para solventar la crisis nuclear
Agencias

La "parada fría" de los tres reactores de la planta nuclear de Fukushima (al noreste de Japón) se han estabilizado por debajo de los cien grados centígrados, según el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

"Incluso si ocurriesen incidentes imprevisibles, la situación permite mantener los niveles de radiación de la planta en un bajo nivel", explicó Noda durante una reunión de emergencia nuclear del Gobierno.

La declaración de la "parada fría" podría fin a la segunda fase de superación de la crisis. El anuncio del primer ministro japonés ratifica que el Gobierno y la eléctrica Tepco, operadora de la maltrecha central, están cumpliendo los plazos prometidos hasta ahora en su hoja de ruta para solventar el accidente.

Pero los interrogantes son todavía muchos. Entre ellos destacan estos:

el estado real del combustible en el núcleo de los reactores al futuro de las toneladas de agua contaminada que se almacenan en la centralel alcance de la contaminación en los alimentosla fecha de retorno a casa de los más de 80.000 evacuados de la zona afectada.

Las dificultades burocráticas y logísticas han retrasado hasta marzo la limpieza de la zona de exclusión en torno a Fukushima, que estaba programada para enero. El Gobierno aseguró hace ya unos días que llevará tiempo obtener los permisos de los cerca de 80.000 evacuados del área para que sus casas y huertos sean descontaminados, a lo que se suma la dificultad de encontrar almacenes temporales para la tierra radiactiva que se retire.

Mostrar comentarios