Yacoobi, la profesora clandestina que desafió a los talibanes, premio WISE 2015

    • Yacoobi, de 65 años, ha pasado las dos últimas décadas trabajando incansablemente por reconstruir el panorama educativo de su país, devastado por la guerra.

    • Conocida como la madre de la Educación en Afganistán ha recibido el premio WISE a la Educación 2015, dotado con 500.000 dólares.

Sakena Yacoobi, la profesora clandestina que desafió a los talibanes
Sakena Yacoobi, la profesora clandestina que desafió a los talibanes

"No fue nada fácil y era arriesgado. Negociaba con la gente para que me cediera casas y protegiera las escuelas y a las alumnas". Todo comenzó a principios de los noventa, cuando Sakena Yacoobi desafió a los talibanes y creó una red de 80 escuelas clandestinas para enseñar a miles de niñas. "Las instruíamos para que no llegaran todas a la vez, sino escalonadamente. No se permitía la entrada de hombres y siempre había alguien de guardia, vigilando", explica Yacoobi en el libro La mitad del cielo, del periodista norteamericano Nicholas Kristof.

Pese a que todavía queda mucho camino por recorrer, Yacoobi es un ejemplo para la sociedad y todo un reconocimiento para esas grandes mujeres que dedican su vida a dar sin esperar nada a cambio. Con coraje, valentía y tesón, un solo ser humano puede enfrentarse a la tiranía del régimen talibán con el único objetivo de asegurar el futuro de un país.

El régimen talibán no disuadió aSakena Yacoobi de su misión de proporcionar educación y servicios sanitarios a mujeres y niños y en especial a niñas. Puso en marcha el Instituto Afgano de Aprendizaje (Afghan Institute of Learning) en 1995, con el objetivo de mejorar la formación del profesorado a través de la innovación.

Estos programas para profesores afganos en Pakistán y Afganistán se centran en una educación de calidad. Una vez que los profesores aprenden los básicos de la enseñanza,Sakena Yacoobi ofrece talleres para reforzar sus habilidades didácticas. Esta labor le ha valido el apodo de madre de la educación de Afganistán ya que ha pasado las últimas décadas trabajando incansablemente por el sistema educativo de su país, devastado por la guerra.

A sus 65 años, Sakena Yacoobi, ha sido galardonada con el Premio WISE a la Educación 2015por "su determinación a llevar la educación a sus conciudadanos en las condiciones más adversas de guerra y ocupación". Al recibir el premio, aseguró "mi gente vive en el terror y la pobreza. Están sufriendo y se sienten desesperados. En este momento ha aparecido una luz."

"'Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo'", aseguró su compatriota, la joven Malala Yousufzai, en un discurso ante la ONU. Estas dos grandes mujeres son un ejemplo de esperanza para que una educación calidad para los niños y niñas está más cercana y sea universal.Un largo camino por recorrer

Cuando los talibanes fueron derrocados, se abrió el camino para restaurar la educación de las niñas. Pero primero había que reconstruir todo desde cero, no quedaba nada en absoluto.

A pesar de las mejoras realizadas durante la década, elInforme de Seguimiento de la EPT 2013-2014demuestra queAfganistán sigue teniendo el nivel más elevado de disparidad de género en educación primariadel mundo, con tan solo 71 niñas en la escuela primaria por cada 100 niños. En 1999, ninguna niña asistía a la escuela secundaria en el país. En 2011, en secundaria solamente había 55 niñas por cada 100 niños.

En la actualidad, el Instituto Afgano de Aprendizaje educa a 350.000 niñas y mujeres en todo Afganistán, y ha formado a 13.000 profesores.

Mostrar comentarios