Zapatero aboga por la cautela a la hora de reconocer a los rebeldes como interlocutores en Libia

  • España ha iniciado ya contactos con miembros de este organismo rebelde y está de acuerdo en que la UE lo considere un "interlocutor político", pero, por el momento, no el único.
lainformacion.com

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy "prudencia" a los socios europeos ante la crisis libia y ha subrayado la necesidad de que cualquier intervención militar en el país norteafricano cuente con el respaldo legal de Naciones Unidas.

El Gobierno español ha quedado satisfecho con la respuesta que ha consensuado hoy el Consejo europeo reunido de forma extraordinaria en Bruselas, donde se ha acordado estudiar todas las medidas posibles "con una base legal clara" para evitar que el régimen de Muamar el Gadafi ataque a la población civil.

El jefe del Ejecutivo español también ha abogado por la cautela antes de reconocer al Consejo Nacional de Transición libio como único interlocutor en el país.

España ha iniciado ya contactos con miembros de este organismo rebelde y está de acuerdo en que la UE lo considere un "interlocutor político", pero, por el momento, no el único.

Según han advertido las fuentes del Gobierno español, es necesario verificar con seguridad la representación que tiene ese Consejo, estudiar su respaldo social e ir avanzando progresivamente en su reconocimiento.

Sí ha quedado claro que Gadafi ya no es un interlocutor para la UE ni para España, aunque los canales de comunicación siguen abiertos.

Zapatero no ha comparecido ante la prensa al concluir la cumbre, pero fuentes del Ejecutivo español han hecho hincapié en que no hay otra base legal en el derecho internacional que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en que España nunca participará en ninguna acción militar sin ese aval.

Aunque desde la delegación española se había dado a entender con anterioridad que si la crisis se agravara el aval de la ONU podría en un momento dado no ser imprescindible, se ha dejado claro después que España nunca se saltará ese paso.

Zapatero se ha alineado con Alemania para apostar por la prudencia frente a Francia y el Reino Unido, que aspiraban a hablar con más claridad de una eventual intervención militar.

Mostrar comentarios