Zelenski planta cara a Putin: ofrece a los rusos de su país la ciudadanía ucraniana

  • No espera que muchos ucranianos acepten la nacionalidad rusa  y ha hecho el mismo ofrecimiento en su país ante la falta de libertades rusas.
Volodymyr Zelenski se acerca a la presidencia de Ucrania. /EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH
Volodymyr Zelenski se acerca a la presidencia de Ucrania. /EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue. Una semana después de su aplastante victoria en las urnas, el presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski, se enfrenta a sus primeros quebraderos políticos tanto dentro como fuera del país. Las polémicas decisiones sobre el uso obligatorio de la lengua ucraniana y la oferta de pasaportes rusos a la población del país conforman el espinoso escenario para el nuevo mandatario incluso antes de ser investido. Apenas tres días después de las elecciones, Putin anunció un plan para otorgar la ciudadanía rusa por la vía exprés a los residentes prorrusos del este de Ucrania para “defender sus derechos”. Ahora Zelenski mueve ficha y hará lo mismo. 

El presidente ucraniano ha recomendado a su homólogo ruso que no se espere que muchos ucranianos acepten su oferta para recibir la ciudadanía rusa y ha hecho el mismo ofrecimiento a los ciudadanos rusos ante la falta de libertades que percibe en el país.

"La diferencia, en este caso, es que nosotros, los ucranianos, tenemos libertad de expresión, medios de comunicación libres e Internet", ha escrito Zelenski en Facebook en respuesta a los comentarios formulados por Putin, que descartó como una mera provocación.

"Lo que vamos a hacer, a cambio, es conceder ciudadanía ucraniana a los representantes de cualquier pueblo que sufra persecución por parte de un régimen autoritario, comenzando por los rusos, que son los que más sufren", ha manifestado.

Rusia y Ucrania llevan enzarzadas en un conflicto desde 2014, con la separación de la región del Donbas, en el este del país, y con la incorporación de la península de Crimea a territorio ruso.

Putin ha manifestado su desconfianza en que el nuevo mandatario ucraniano sea capaz de aplicar los acuerdos de alto el fuego para el este de Ucrania, pactados en Minsk, la capital de Bielorrusia.

En respuesta, Zelenski ha insistido en que está listo para el diálogo pero ha exigido a Rusia que se abstenga de usar el lenguaje "militar, amenazador y de presión económica".

Mostrar comentarios