Tribuna

El metaverso: nuevo escenario para la banca digital

El metaverso
El metaverso
©[Volodymyr Shtun] a través de Canva.com

La web3 y el metaverso ya son una realidad palpable, siguen creciendo y, gradualmente, las empresas comienzan a apostar por encontrar su espacio en este nuevo mundo virtual. Las entidades bancarias incluyen el metaverso entre las tecnologías que van a revolucionar el sector a corto y medio plazo y, al igual que las compañías de otros sectores, se plantean cómo el metaverso les puede ayudar a adaptar y mejorar sus servicios.

Actualmente el metaverso no tiene impacto en la cuenta de resultados, pero lo puede haber en el futuro y hay que estar preparado. Así, este nuevo paradigma digital está experimentando un crecimiento notorio. Tal y como estiman los expertos, la economía del metaverso alcanzará los 82.000 millones de dólares en el año 2025 y el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en él. Estas cifras dan muestra del gran potencial del metaverso y su empleabilidad en diferentes sectores, gracias a la concurrencia de la convergencia y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad extendida (AR/VR), blockchain y cloud.

En el metaverso se puede transitar por un entorno 3D, interactuar, comprar, vender o incluso, poseer activos digitales. Un espacio de acción que abre enormes posibilidades al sector financiero ya sea a través de su participación en metaversos existentes o mediante la creación de un espacio propio. Aprovecharse de las experiencias inmersivas que caracterizan al metaverso permite al sector financiero nuevas formas de relacionarse e interactuar en mundos virtuales.

El metaverso también brinda a la banca tradicional el camino para que el componente relacional y humano no se pierda, dando a los clientes la posibilidad de interactuar en tiempo real con los avatares-profesionales del banco, lo que mantiene el vínculo personal con los clientes actuales. Es decir, que los clientes sientan que su entidad es la misma y que ellos están en el centro de la entidad independientemente de si están operando en el metaverso o en una oficina física. Además, sacar partido a toda la información que poseen acerca de sus clientes les permite mejorar su experiencia y alcanzar un mayor nivel de engagement, así como ser una palanca para generar nuevas oportunidades de llegar a unos clientes más jóvenes.

Nuevo canal de relación directa con los clientes

El usuario bancario gana cada vez más fuerza por sus altas exigencias y la existencia de nuevas alternativas. En este sentido, el sector financiero tiene la oportunidad de evolucionar ofreciendo unos servicios adaptados y mejorar las experiencias de sus clientes en este nuevo paradigma, que se convierte en un nuevo canal relevante de relación directa con los clientes. Esto provoca nuevas demandas que fomentan la innovación en el producto, lo que lleva a las entidades financieras a replantearse su presencia online y a apostar por una nueva forma de ofrecer servicios bancarios. Así, a nivel externo, los bancos pueden convertir el metaverso en un nuevo canal diferenciado de ventas innovador e interactivo, que permita el servicio personalizado, transacciones y ventas de productos y servicios, potenciando la venta de productos en el mundo físico. A nivel interno, pueden utilizarlo como canal para reinventar procesos corporativos, concertar reuniones, formación o gamificación de reconocimientos, entre otros.

La posibilidad de desarrollar actividades financieras y comerciales en este nuevo mundo virtual supondrá una revolución para el sector bancario. El nacimiento de nuevas soluciones fintech determinará el futuro de los pagos digitales y el intercambio de divisas en este universo paralelo, entre otras.

El metaverso como palanca de sostenibilidad

El metaverso, por tanto, al servirse de la nube y la tecnología blockchain, se convierte directamente en una nueva palanca de innovación sostenible para las entidades financieras, permitiéndoles reducir considerablemente su huella en el mundo físico.

Por eso, es necesario que los bancos se adapten a las nuevas plataformas digitales y no se queden atrás. En este contexto, las compañías tecnológicas tienen en cuenta toda esta casuística para proveer a las entidades bancarias de las herramientas necesarias para su desarrollo dentro de este nuevo mundo paralelo. Un ejemplo de ello es la plataforma Minsait Banking Hub, desde donde se ayuda a las entidades financieras a ofrecer un valor añadido a sus clientes dentro del metaverso y a posicionar su portfolio de servicios financieros de una manera atractiva y diferente.

Sin duda, este nuevo espacio virtual será una gran palanca de innovación para que el mercado bancario pueda seguir desarrollando sus negocios y afianzando su espacio dentro del metaverso. Si este modelo triunfa, las entidades financieras no se habrán quedado fuera. Será un sector que desde un inicio habrá adoptado un nuevo camino, un camino convergente.

Mostrar comentarios