OPINION

Carlos Sobera: "Me gustaría actuar en una serie como 'Colombo"

CARLOS SOBERA AVANTI
CARLOS SOBERA AVANTI

Antena 3 estrenó con éxito anoche Avanti, el programa que mezcla el concurso tradicional con el espectáculo más televisivo. Preguntas, duelos, música, invitados famosos, magia, bailarinas… y el maestro de ceremonias perfecto: Carlos Sobera. El presentador vasco, que se ha convertido en rostro infalible para los concursos, nos desvela sus secretos catódicos:

PREGUNTA: ¿Cuál es la fórmula para triunfar como presentador de concursos?

RESPUESTA: No tengo secretos. Pero, cuando presentas un concurso, hay que ser buen comunicador en el sentido integral de la palabra. Es decir, una persona con capacidad de empatía con los demás y que sepa dibujar, en muy poco tiempo, el perfil psicológico de los participantes. Además, también es importante contar con un poco de don de palabra y cierto background cultural. Y es que, a veces, hay que explicar las respuestas con mucha rapidez y no siempre dispones de los conocimientos necesarios. El presentador que tenga más información y que haya hecho bien los deberes, saldrá mejor de la situación.

P: Entonces, ¿no te soplan las respuestas por el pinganillo?

R: Ese artilugio es para otras cosas, para medir los tiempos del programa. Las soluciones de las preguntas las descubro al mismo tiempo que el espectador. Así que hay que leer muy rápido la respuesta, saber sintetizar y explicar la solución correcta de forma no farragosa. De ahí la importancia de un background personal porque te permite ilustrar las respuestas de una manera más natural y la gente lo percibe con mayor cercanía.

P: Otro de tus sellos personales más característicos es tu corrosiva ironía…

R: En mi caso, la ironía y el sentido del humor viene de serie. Es como el airbag. De los concursantes me llega lo bueno o lo malo. Y, al igual que el espectador que está en su casa, también puedo coger  manía a un participante. Eso sí, siempre utilizo la ironía y el sentido de humor para relajar la situación, sacar punta o tomar el pelo al que se lo gane a pulso, desde el respeto. También me arriesgo a que me lo hagan a mí, y cuando sucede así, me quito el sombrero, me gusta. Forma parte del juego.

P: Avanti se ha estrenado justo en la misma semana que el Un, dos, tres… ha cumplido 40 años, ¿se inspira este nuevo concurso en el mítico programa de TVE?

R: Sin duda, sobre todo en el hecho de incorporar show al juego. En el Un, dos, tres… salían cómicos, había actuaciones y se planteaban pruebas. Estas características se conservan en Avanti, que bebe de la fuente del Un dos tres... responda otra vez.

P: Santiago Segura ha sido tu primer invitado en Avanti, ¿invitaréis también a Remedios Cervantes?

R: (Risas) Estoy seguro de que lo haría muy bien. Fijo que improvisaría y se sacaría un impulso en el último segundo y, a partir de ese momento, Avanti se revolucionaría (risas). Remedios Cervantes es una mujer sorprendente (risas).

P: ¿Cuál es la pregunta más tonta que te ha tocado perpetrar en un programa?

R: Una pregunta muy graciosa fue “qué problema había paralizado un rodaje de Rocco Siffredi". Y la respuesta era que le había picado una avispa... Fíjate que necesidad tendrá Siffredi de que se le abulte más ese tema… (risas). Yo cuando estaba leyendo la pregunta no daba crédito, pensé: "estamos en Antena 3 (televisión familiar) y la vamos a armar....".

P: Has estado al frente de más de 15 concursos diferentes, ¿en cuál te has sentido más cómodo?

R: Con Avanti y Atrapa un millón estoy muy a gusto, el único problema es que en Atrapa paso diez horas al día de pie. Y estoy empezando a tener varices (risas). También tengo muy buenos recuerdos de El Millonario, que es un formato completamente diferente ya que exigía más pausas y más silencios.  Otro espacio que recuerdo con mucho cariño es Date el bote de ETB, porque ahí daba rienda suelta a mi lado más gamberro. Este era un programa donde podía decir las tonterías más irreverentes que no debo soltar en formatos más recogidos.

P: Pero no sólo de concursos vive Carlos Sobera. La guerra musical entre décadas de Los mejores años en La 1 o Las Campanadas de fin de año en TVE también están en tu currículum, ¿te gustaría conducir un reality?

R: Me lo han ofrecido, pero no es mi estilo como presentador. Nunca me he visto cómodo en formatos tan sometidos a guión. Supongo que podría hacerlo, que sería un tío correcto, pero mi estilo informal exige otro tipo de espacios, por eso, me siento cómodo en los concursos, que me parecen televisión en estado puro.

P: ¿Has sentido alguna vez la tentación de participar como concursante?

R: No, nunca jamás. Lo he hecho por respeto a mis compañeros en Pasapalabra y La Ruleta de la Suerte, pero tengo un tremendo respeto por los concursantes, admiro su capacidad para situarse en el ojo del huracán, ir a la televisión a responder preguntas y retratarse. Yo soy incapaz, me pongo muy nervioso.

P:  Además de la televisión, estás de gira con la obra de teatro La guerra de los Rose, ¿cómo compaginas ambos trabajos?

R: Me paso el día viajando, soy como el baúl de la Piquér. Grabo lunes y martes Atrapa un millón. Los miércoles, Avanti. Y viernes, sábado o domingo suelo tener función. ¡Todavía me queda un día libre!

P: A nivel nacional te conocimos por tu papel en Al salir de clase,  ¿te apetece volver a participar en una serie de ficción?

R: Me gustaría mucho. Va a ser complicado. Pero ya que tengo un día libre en la semana, lo tengo que ocupar (risas). Cuando empecé a hacer concursos me sentía un intruso porque yo era actor. Sin embargo, ahora es al revés: convencer a una cadena o a un director de que también soy actor es difícil. Me gustaría actuar en una serie como Colombo. De momento, ya me he comprado la gabardina (risas).

> 'Avanti' lideró la noche de su estreno con un 14.6% de share y 2.594.000 espectadores, superando a 'Sálvame Deluxe' que logró 1.870.000 espectadores.

TEMAS RELACIONADOS

Seis claves infalibles para triunfar con un concurso de televisión

Carolina Ferre: "Me va a dar bajón cuando termine tu cara me suena" 

Mostrar comentarios