OPINION

'Conversaciones en Fase Zero': el problema de lo nuevo de Risto Mejide

Risto Mejide, conversaciones en fase cero
Risto Mejide, conversaciones en fase cero

Era una buena idea, pero ha llegado muy tarde. Cuatro estrenó anoche 'Conversaciones en Fase Zero'. Un programa en el que Risto Mejide entrevista con su curiosidad incesante a diversas personalidades de relevancia a través de videollamada. El objetivo: reflexionar sobre las experiencias durante el confinamiento. Una especie de 'Chester online en tiempos de cuarentena'.

Pero este formato ha pasado más desapercibido que el 'Chester' tradicional. Sólo ha atraído a un 5.8 por ciento de share y 845.000 espectadores de media cuando podía haber sido un formato acontecimiento que posicionara a Cuatro en el prime time del miércoles.

Aunque el programa se haya sacado de la manga un nombre que recalque que estamos en 'Fase Zero'. La realidad es que la mayor parte de las entrevistas denotaban estar grabadas hace tiempo. Los entrevistados no estaban en el mismo punto que la audiencia en estos días en los que ya existe cierto alivio mental de poder pasear, al menos, en franjas horarias.

En cierto sentido, las charlas se habían quedado viejas.  El proceso social que vivimos es complejo y largo, pero la televisión ha desarrollado muchos programas especiales que han incidido en lo mismo que Risto Mejide anoche. Pero tres semanas antes. Como consecuencia, el contenido sonaba ya visto. Aunque no estuviera visto.

Lo que recuerda que para que destaque un programa tan importante como una idea buena es que esa idea llegue en el momento exacto a la programación.  'Conversaciones en la Fase Zero' ha intentado remediar el rápido paso del tiempo con un interesante montaje de imágenes en el que, en vez de apostar por cada entrevista al completo, se ha optado por construir el relato entremezclando declaraciones de los entrevistados.

Risto con Iniesta
Risto con Iniesta.

El futbolista Andrés Iniesta, los jugadores de baloncesto Ricky Rubio y Alfonso Reyes, el escritor Javier Cercas, el diseñador Javier Mariscal, la periodista María Teresa Campos, el arqueólogo Eudald Carbonell o la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena han sido algunos de los que han pensado sobre lo que estamos viviendo junto a un Risto que sabe manejar muy bien la entrevista con esa capacidad del buen publicista que capta los detalles cotidianos que no siempre se ven. Todos interesantes. Todos referentes. Todos de primer nivel. Pero la emisión del programa ha ido a destiempo con la sociedad. No sólo basta con dar luz verde a proyectos también hay que ser valiente para lanzarlos a la parrilla con la rapidez de reflejos que merecen. 

Mostrar comentarios