OPINION

El especial reencuentro de 'Friends' se paraliza por el coronavirus

Friends
Friends

También cayó 'Friends'. Era la próxima semana cuando estaba planificado grabar el reencuentro de los actores de la  mítica serie, un ansiado acontecimiento que ha logrado HBO. Pero el rodaje del esperado especial tendrá que esperar por la crisis del coronavirus. De momento, calculan los más optimistas calculan que quizá se pueda rodar en mayo.

La reunión de 'Friends' se grabará en el estudio donde se realizó 'Friends' en la mayor parte de sus temporadas. El 'Stage 24' de Warner Bros en Los Ángeles. Eso sí, no será un especial con guion. Más bien e inteligentemente será una catarsis en la que los actores se reencuentran con el lugar, los personajes y la serie que cambiaron sus vidas. 

Este particular reencuentro estaba pensado para arropar y promocionar en Estados Unidos la exclusividad de 'Friends' dentro de la oferta de HBO Max. 400 millones de dólares se especula que se han pagado por la disputada telecomedia, pues a pesar de su veteranía siempre se coloca entre lo más visto en las plataformas bajo demanda. Nos gusta volver a ver, una y otra vez, la vida cotidiana de esta pandilla. Aunque nos sepamos los guiones de memoria.

En la eterna repetición, es fácil indentificarse con ellos. Con sus defectos, con sus miedos, con sus ilusiones, con sus frustraciones, con su Nueva York. Ahí radica el éxito principal de 'Friends': es un sublime retrato de una, dos o tres generaciones que pensaron que se iba a comer el mundo pero, al final, se empacharon con la digestión de tanta aspiración.

Y es que la experiencia de ver 'Friends' se mantiene vigente porque es la ficción magistral, en continente y contenido. Sus brillantes diálogos, sus giros impredecibles y, sobre todo, sus tramas siempre en el punto exacto de comicidad y sensibilidad han marcado época. Ni sus propios creadores, Marta Kauffman y David Crane, han sabido repetir la fórmula.

A pesar de sus diez temporadas en antena, 'Friends' nunca conoció la palabra desgaste, sus guiones fueron creciendo con una creativa espontaneidad durante los años y hasta el final se mantuvo la emoción en alto. En eso mismo, en mantener la emoción, la ternura, la sonrisa, la carcajada y la complicidad, eran expertos. Pocas veces han pasado tantas cosas en sólo 22 minutos de televisión, que es lo que duraba cada episodio.

TE INTERESARÁ: 'las nueve razones por las que amamos tanto a 'Friends'

Nunca existirá otra sitcom como 'Friends'. Tampoco ya somos los mismos que entonces. Por eso nos gusta tanto revivir sus aventuras en reposiciones constantes. Aunque los creadores de la serie también entienden que no sería mentalmente sano encontrar, repentinamente,  a estos personajes sufriendo el vértigo de reaparecer más de 15 años después. Lo mejor es que cada espectador imagine a su antojo las vidas de Rachel Green, Ross Geller, Chandler Bing, Joey Tribbiani, Monica Geller y Phoebe Buffay en la actualidad. Y, mientras, en la retina de nuestra memoria, quedarnos con aquella primera vez que conocimos a Ross siendo abandonado por su embarazada esposa lesbiana y a Rachel entrando en el bar Central Perk vestida de novia e histérica tras haber plantado a su novio Barry en el altar. O la última vez que les vimos juntos, marchándose por el descansillo de la escalera hacia un destino que sólo el espectador puede imaginar a su gusto.

Ni los actores ni los creadores, por tanto, quieren malograr el recuerdo. Quizá, por eso mismo, han evitado realizar ningún tipo de secuela de la serie. Sólo han aceptado este reencuentro como programa especial, ahora pospuesto, que será más un documental purificador sobre lo que hemos vivido todos con la serie y no un errático retorno de tramas que podría desvirtuar la nostalgia.

Mostrar comentarios