OPINION

La maldita verdad de Patricia Conde y Ángel Martín sobre la TV de pago

Patricia Conde y Angel Martin
Patricia Conde y Angel Martin

"Alguien tiene que deciros la verdad, alguien tiene que deciros la verdad, no se abonan por vosotros, no se abonan por nosotros, es por ver el fútbol en Movistar", cantan Patricia Conde y Ángel Martín en la promoción de su programa en el canal #0 'Dar Cera, Pulir Cero'. Un formato que, en parte, intenta recuperar el espíritu de 'Sé lo que hicisteis' pero, ahora, con la intención de visibilizar la oferta de la plataforma de pago de Telefónica.

Con esta irónica canción, Conde y Martín dan en la diana de un problema clásico de las plataformas de pago en España. Los grandes volúmenes de suscriptores no se han conseguido por la oferta de series, películas o atractivo programas estelares como 'La Resistencia' de Broncano y, tradicionalmente, se han alcanzado con la batalla por los infalibles derechos futboleros. 

El fútbol sigue siendo el gancho para movilizar abonados en España. De ahí que Mediaset haya lanzado su plataforma bajo demanda 'Mi tele Plus' con una campaña que ponía el foco en derechos ligueros a un precio reducido en comparación con las plataformas satélite tradicionales (35Euros) y sin contrato de permanencia. De hecho, la promoción, con la voz de Carlos Sobera al frente, casi sonaba a un efectista anuncio de una casa de apuestas deportiva, focalizando el público al que va dirigido la campaña.

De esta forma, Mediaset se asegura construir una fidelidad con la fuerza del fútbol en un ámbito que no tenía un buen posicionamiento. Y lo hace cuando parecía que no le importaba en demasía la televisión a la carta. Pues parece que ya importa. Y mucho. Y ha pillado desprevenidos a los rivales.

Porque las series importante, pero el deporte arrastra a un público más allá de los seriéfilos que hay que atraer a la transición a la televisión bajo demanda y que es parte de ese gran perfil de audiencia que sustenta el vigor de Mediaset en sus canales clásicos con una programación de 'tele-realitizada' que alimenta la rentabilidad de sus emisoras. Ahora ese tipo de público, que consume más 'acontecimientos' en vivo y en directo, empieza a conocer el universo bajo demanda sin cortes.

Mientras tanto, Atresmedia ha planteado una versión premium de su Atresplayer al bajo precio de 2.99 euros. A cambio, permiten ver producción del grupo antes que nadie, disfrutar de estrenos propios-como la serie de 'La Veneno' que preparan 'Los Javis'- y toda la parrilla sin cortes publicitarios. El problema es que esta propuesta no es lo suficiente 'killer' para impulsar la marca de 'Atresplayer Premium' y definir un vínculo en el que el espectador se sienta un usuario exclusivo. En eso, todavía, el fútbol sigue siendo el fútbol... como bien dicen Ángel Martín y Patricia Conde.  

Mostrar comentarios