OPINION

Carles Puigdemont y las mentiras de los payasos del Gran Circo Mundial

payasos-en-el-circo
payasos-en-el-circo

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que en septiembre del año que viene se va a celebrar un referéndum para que los catalanes decidan si quieren ser independientes o no. Ha añadido que si sale que no, es decir, que si los catalanes prefieren seguir en España, pues le da igual porque él convocará más referéndums.

Se supone que convocará más referéndums hasta que salga el sí.

También ha dicho que para junio del año que viene, o sea dentro de diez meses, tendrá listas las "estructuras necesarias para poder actuar como un estado y podernos integrar en la UE y en la comunidad internacional".

Claro. Y la UE abrirá sus puertas al nuevo estado catalán.

En serio: a veces pienso que a Cataluña la gobiernan los payasos del Gran Circo Mundial. Es todo de mentira. Si yo fuera catalán, y si yo fuera independentista, le diría a Puigdemont que lo que no soy es tonto. Pues, ¿va a acoger la UE a una Cataluña independiente porque sí?

Cuando los escoceses organizaron un referéndum de independencia del Reino Unido, la UE les dejó claro de que, en caso de que ganase el sí, su pequeño país saldría de la UE. Se pondría a la cola de los países que quieren entrar en la UE, entre los cuales, creo recordar, está antes Turquía, Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania. Luego vendrían Ucrania, Georgia y Moldavia. Y por último, Bosnia-Hergovina y Kosovo, digo por último, ya que varios países de la UE (España entre ellos) no los reconocen como estados y eso impide su entrada. Cataluña estaría en este paquete.

En julio de 2014, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que la UE no planeaba ampliar el número de integrantes. Mensaje a Puigdemont y a todos los que tengan ganas de independizarse: entrar en la UE es más difícil que entrar en una discoteca con 5 años.

Lo único que realmente puede prometer y cumplir Puigdemont con su Cataluña independiente es entrar en Eurovisión.

Mostrar comentarios