Estas son las actividades económicas que más empleo generan en el último año y medio

    • Las actividades profesionales, y el comercio y transporte son las ramas que más ocupación han generado en los primeros meses de este año.
    • Las previsiones señalan que durante los dos próximos meses seguirán creciendo las oportunidades de trabajo en nuestro país.
Las grandes empresas aceleran el crecimiento del empleo al 3,2% en mayo y el de las ventas, al 6,7%
Las grandes empresas aceleran el crecimiento del empleo al 3,2% en mayo y el de las ventas, al 6,7%

En España se crea empleo neto desde hace aproximadamente año y medio. Aunque los datos del paro siguen siendo demasiado altos para un país europeo desarrollado, la afiliación a la Seguridad Social lleva creciendo 17 meses de forma ininterrumpida en términos interanuales. Es decir, en comparación al mismo mes del año anterior, que permite observar mejor la tendencia del mercado de trabajo.

Probablemente, en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerá en dos semanas, el próximo 23 de julio, nos acercaremos a los 18 millones de ocupados en términos EPA, con un crecimiento interanual del +3,6%.

En el registro de la Seguridad Social el número de cotizantes en junio se situó en 17.256.395, con un incremento interanual del +3,42%.

Y las previsiones de la patronal de las agencias de empleo, Asempleo en su Avance del Mercado Laboral del mes de julio son que las tasas de crecimiento de la ocupación se mantengan en los próximos meses en ese entorno, entre el +3,4% y +3,6%. Siempre con la prudencia a la que obliga la crisis griega y la situación en la Bolsa china de esta semana.

Así las cosas, ¿dónde están las oportunidades de trabajo? ¿Qué actividades económicas contratan un mayor número de empleados? ¿Qué ocupaciones son las más demandadas en esta sostenida recuperación del mercado laboral?Ramas de actividad

Según el citado boletín de Asempleo, en los primeros meses del presente año han sido las actividades profesionales y el comercio y transporte las ramas que más han contribuido al aumento de la ocupación en nuestro país, con incrementos interanuales del +5% y +3% respectivamente.

El comercio, tanto minorista como mayorista, impulsado fundamentalmente por el consumo de los hogares. La Comunidad de Madrid, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana han sido las zonas de España donde con mayor fuerza se ha producido esta mejora. Por provincias, las que destacan son Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Por su parte, en las actividades profesionales las empresas que más contratan son las de actividades administrativas, empresas de trabajo temporal (ETT) y agencias de colocación. En el caso de éstas últimas no se trata de las contrataciones de trabajadores para poner a disposición de otras empresas, sino de las incorporaciones a sus propias plantillas, para poder atender el aumento de demanda de sus servicios.

Madrid y Cataluña son, en este caso de las actividades profesionales, las autonomías donde más crece el empleo. El crecimiento por provincias lo lideran Madrid y Barcelona.Ocupaciones más demandadas

Las ocupaciones más demandadas durante el pasado año, el primero de creación de empleo neto en nuestro país desde que comenzase la crisis han sido empleados de agencias de viajes, recepcionistas y telefonistas, empleados de ventanilla y afines, con 43.700 nuevos empleos, el 21,3% del total de los que se crearon.

En segundo lugar aparecen, según se recoge en el Informe Infoempleo Adecco 2015, los trabajadores de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con 31.400 nuevos empleos, el 15,3% del total de los generados.

El pódium lo completan los representantes, agentes comerciales y afines, con 30.500 nuevos empleos, el 14,8% del total de los que se crearon. A continuación, los dependientes en tiendas y almacenes (29.500 nuevos empleos, el 14,3% de los creados).

En quinto lugar están los camareros y cocineros propietarios, con 28.400 nuevos empleos, el 13,8% del total. Les siguen los trabajadores de cuidados a las personas en servicios de salud, con 27.800 nuevos puestos de trabajo (el 13,5% del total de los generados). Los asalariados de servicios de restauración tuvieron 25.700 nuevos empleos (12,5% del total).

A continuación, los profesionales de apoyo de servicios jurídicos, sociales, culturales, deportivos y afines, con 23.100 nuevos empleos, el 13,2% del total. Después, los profesionales de la salud, con 15.900 nuevos empleos, el 7,7% del total de los creados. Y los profesionales de ciencias sociales completan el top 10 de las ocupaciones con más oportunidades de trabajo el último año, con 15.500 nuevos empleos (el 7,5% el total).

El top 20 de las ocupaciones en las que más aumentó el empleo en el último año lo completan los ayudantes de preparación de alimentos, peones de transporte, descargadores y reponedores, trabajadores de servicios de protección y seguridad, marineros, maquinistas de locomotoras, operadores de maquinaria agrícola y de equipos pesados móviles, técnicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, trabajadores de servicios personales, operadores de instalaciones y maquinarias fijas, especialistas en comercialización y en organización de empresas y de la Administración Pública, profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías, y ocupaciones militares.

Mostrar comentarios