OPINION

Las plantas solares “tulipán” de AORA comienzan a brotar en España

aora1
aora1

Dicen que el tulipán llegó a Holanda desde Al-Andalus en el siglo XI y que su origen está en Bizancio. Como si rememoraran ese viaje por el Mediterráneo, los tulipanes de la empresa energética israelí AORA empiezan a brotar en la península ibérica, con el objetivo de cambiar el concepto de planta solar hacia una verdadera funcionalidad ornamental que decore nuestros campos.

AORA, bajo su subsidiaria AORA Solar Spain con sede en Sotogrande, acaba de inaugurar la primera torre termosolar "tulipán" de España (la segunda del mundo), para demostrar que las plantas solares pueden ser pequeñas y bellas como una flor, sin dejar de ser plenamente eficientes cuando se agrupan en ramo.

La empresa ha desarrollado una planta solar experimental de 100 kW en Almería denominada Tulip que requiere menos tierra y agua para generar energía eléctrica que las convencionales, además de ofrecer energía térmica complementaria. El sistema funciona de una manera única, pues cada instalación puede producir un pico de salida de 100 kWh y son capaces de ser conectadas en red.

[iframe http://www.youtube.com/embed/e9qO33wGgVM 625 349]

La empresa creó una enorme expectación en Israel en 2009, cuando fue la primera compañía de energía solar en conectarse a la red nacional. Desde entonces, ha estado trabajando en la prestigiosa Plataforma Solar Almería del CIEMAT para crear sistemas escalables que crecen con el tiempo y pueden ser implementados rápidamente con poca financiación.

La planta tipo consta de un campo de 52 espejos (helióstatos de seguimiento) que siguen los rayos del sol y los dirigen a la parte superior de una torre-bulbo de 35 metros de altura, donde se encuentra un receptor solar especial junto con una turbina de gas de 100 kWe. (Kw eléctricos).

El receptor patentado utiliza la energía del Sol para calentar el aire a una temperatura de 1.000 grados Celsius y dirigir esta energía a la turbina. La turbina convierte entonces este aire caliente en energía eléctrica y térmica, en lugar de utilizar vapor convencional, que consume 10 veces más de agua en las operaciones.

Cada planta tiene un coste de aproximadamente 400.000 € y son capaces de nutrir de energía a un barrio de 50 casas europeas. La idea es favorecer la creación de pequeñas centrales muy cerca de la red principal, de modo que se disminuya al mínimo la energía se pierde en el camino durante transmisión, al formar parte del mismo ramo de plantas.

El enfoque modular también ofrece variadas opciones de ampliación, permitiendo la construcción en lugares dispersos y hasta en terrenos con pendiente, donde realmente es preferible ya que hay menos sombra y mayor eficacia para los espejos.

Además de producir electricidad, la planta de Almería produce 170 kilovatios térmicos de calor como un subproducto, que será utilizado para alimentar una planta de desalinización. El complejo ha sido construido en sólo siete meses y está diseñado para una vida útil mínima de 25 años.

Lo revolucionario de este proyecto es su enfoque híbrido, que posibilita que el sistema funcione no sólo con la radiación solar, sino también con combustibles alternativos, incluyendo el biogás, biodiesel y gas natural. Esto permite una variedad de modos de funcionamiento, ya que si la electricidad suministrada por la luz solar no es suficiente, el modo híbrido permite garantizar el suministro de alimentación ininterrumpida las 24 horas del día al año.

Si la temperatura del aire cae por debajo de un cierto nivel, la alimentación de combustible automáticamente contribuye a añadir calor y a garantizar el suministro constante de electricidad. La planta puede controlarse desde un único punto de manera remota y, teóricamente, se podría dirigir la planta española desde la oficina central en Israel.

La planta fue inaugurada en una ceremonia el pasado 7 de febrero de 2012 y se encuentra en una parcela de unos 2.000 metros de tierra en la Plataforma Solar de Almería, el parque experimental más grande del mundo dedicado exclusivamente a la investigación y el desarrollo de la energía solar a base de sistemas de generación de concentración solar.

Fuente y Fotos: AORA Solar y Nota de prensa de AORA y Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Mostrar comentarios