OPINION

Una cámara-pelota que se lanza para acceder a lugares donde hay que mirar antes de entrar

camara1
camara1

Entrar en un edificio, pero no saber lo que te espera en el interior, es algo común para la policía y otros servicios de emergencia. Podría aguardar un criminal agazapado o estructuras que corren peligro de desmoronarse tras un terremoto. Por eso un dispositivo del tamaño de una pelota de tenis fabricado por EE.UU. podría proporcionar una respuesta gráfica en tiempo real de lo que espera dentro.

Bautizado como Bounce Imaging, es obra del dúo de emprendedores formado por Francisco Aguilar y Dave Young; y consta de seis cámaras que envían instantáneamente una imagen de 360 grados a un teléfono inteligente. La forma de utilizarla es muy fácil: se lanza dentro de la habitación como si fuera una pelota (o una granada de mano) y a esperar las imágenes vía inalámbrica a una tableta o teléfono inteligente.

La “bola” pesa entre 225 y 450 gramos y contiene una batería en su interior. Y las seis cámaras son de gran angular y están rodeadas cada una por un flash de LED infrarrojo para condiciones de baja visibilidad. Una cubierta externa protege a los componentes de los impactos por su lanzamiento y permite que el aparato bote. Y un acelerómetro y un giroscopio ayudan a orientar las imágenes para que resulte una vista panorámica del interior.

Cada vez más servicios de emergencia y personal militar (incluso los fotógrafos de la naturaleza, tratando de mirar dentro de los agujeros de animales) usan carísima tecnología para explorar lugares sin tener que ponerse en peligro. De hecho, la casa iRobot incluso ha desarrollado un robot compacto de reconocimiento lanzable llamado FirstLook

Pero Aguilar &Young, que se conocieron en la Escuela de Gestión Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T) creen que la clave está en la facilidad de uso y el bajo coste, así que su aparato será más fácil de manejar y más barato que los modelos que luchan por salir el mercado, rondando apenas los 400 euros, el precio de una roomba sencillita para limpiar la salita.

A Francisco Aguilar se le ocurrió dotar de forma esférica a la Bounce Imaging después del devastador terremoto que asoló Haití en 2010. Aunque existían algunas cámaras de fibra óptica capaces de buscar supervivientes entre los escombros, estos equipos tenían que ser controlados por especialistas. Gracias a este concepto de pelota, todo el mundo podría lanzarla y visionar el entorno de una manera más intuitiva y sencilla.

http://youtu.be/hxd1HN0qYUA

Así que a principios de este año empezaron a trabajar en el diseño y desde entonces han conseguido que su concepto sea nombrado “uno de los mejores inventos del año 2012 para la revista Time”. También han conseguido 60.000 dólares de financiación, gracias a los premios que le han otorgado en distintos concursos de diseño, por lo que ya están en disposición de sacar un prototipo de su primer producto que esperan empezar a probar en enero.

Y el campo de pruebas no será otro que el Ejército, ya que Francisco Aguilar considera que es un concepto más fácil de trasportar que algunos de los aparatosos equipos que él tuvo que cargar estando en Irak y Afganistán, donde sirvió como marine. Y también más barato, para que se pueda desechar si se lanza.

Y es que un problema evidente al que se enfrenta Bounce Imaging es el de cómo recuperar sus pelotas, así que ya están pensando en un sistema que incluya un cable para que el usuario pueda tirar de ella y recuperar la cámara. Aguilar sugiere que en algún momento, la empresa incluso podría añadir movimiento a la pelota, para que volviera rodando a las manos del lanzador.

Más info, fotos y vídeo: Bounce Imaging

Vía BBC

Mostrar comentarios