OPINION

¿Quién puede financiar una Cataluña independiente... y a qué precio?

Si los independentistas catalanes creían tener un sueño, la economía les está poniendo frente a una pesadilla. La reacción de la Bolsa de ayer, además de los anuncios de huida de empresas, les debería devolver a la realidad. Su nefasta gestión podría convertir a una de las autonomías más prósperas de España en un Estado quebrado si alcanzase la independencia.

La Caixa bajó ayer casi un 6% y otro tanto el Sabadell, los más castigados de la sesión. Mientras Horizon, que anunció el traslado de su sede social a Madrid subió. Y es que la actitud de los actuales dirigentes de la Generalitat están laminando lo más genuino del 'seny' catalán: el emprendimiento empresarial ¿Qué empresario se puede fiar de una institución secuestrada por la CUP?

Sin ese espíritu Cataluña pierde su ser. Sin empresarios, innovadores, arriesgados y serios las finanzas privadas y públicas catalanas entrarían en un deterioro sin igual en su historia. Historia, por lo demás, brillante en lo económico siempre porque siempre fueron parte de España. Sin finanzas públicas, sus dirigentes necesitarían prestamistas. Tienen que pagar la nómina de muchos funcionarios, que hoy pagamos entre todos los españoles (catalanes incluidos) a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

¿Quién iba a prestar dinero a ese Estado sin el aval de España, sin el de la Unión Europea, sin el de los organismos internacionales? ¿A que precio? Solo veo una potencia con interés de hacerlo, y no pertenece a la OTAN ¿Será esto lo que Rajoy ha trasmitido a sus aliados?

Pero independientemente de los juegos geoestratégicos, los tipos de interés, en dinero o en concesiones políticas, serían inmensos ¿Cataluña sería una base militar, oficial u oficiosa, en el Mediterráneo occidental de alguien extranjero? ¿Están dispuestos a vender su alma a cambio de una utopía propia de delirios?

Porque el 'proces' conduce a la dependencia económica y a la esclavitud política del extranjero. Un extranjero que impondrá sus condiciones. No sería la primera vez en el Mundo, ni en España, ni en la propia Cataluña, lo dice la historia. Y es que la libertad de los catalanes está en juego. Porque al contrario de lo que dicen los independentistas, los catalanes nunca han sido más libres que en la actual España democrática.

Mostrar comentarios