Opinión 

Activemos la Transformación Digital

Te esperan 100.000€ si tu startup se dedica a la explotación del 'big data'
Activemos la Transformación Digital. 
L.I. 

Hace unos días DigitalES, la asociación que aglutina a la mayoría de las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del país, organizó con éxito el Encuentro “Regular para Digitalizar”, con la asistencia de los directivos de sus empresas asociadas y los portavoces de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. En dicho evento, el sector tuvo la oportunidad de exponer sus necesidades e inquietudes ante el nuevo escenario post-COVID-19.

A pesar de la ausencia de los socios del Gobierno, los principales grupos políticos del Congreso aportamos nuestra visión sobre las carencias del ejecutivo en el ámbito de la Digitalización, todo ello antes de conocerse lo que ya era previsible: la espantada y renuncia de sus cargos de parte del equipo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Desde diferentes posiciones, compartimos nuestra discrepancia con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, quien a través de la ministra Calviño, no asume la responsabilidad de impulsar la Transformación Digital de las empresas españolas ni aporta soluciones eficaces tecnológicas para ayudar a controlar la pandemia.

Como Portavoz de Transformación Digital en el Congreso del Grupo Parlamentario Popular tuve la ocasión de trasladar mi perplejidad ante la respuesta de la ministra Calviño a mi pregunta oral sobre el grado de implementación de la plataforma de geolocalización del Covid-19 en el Pleno: “No entiendo su pregunta, señoría”. Esto demuestra que, hasta el momento, el Gobierno no ha dado un paso adelante ni con esta plataforma ni con la también anunciada App de autodiagnóstico. Una muestra del caos y la ineficacia de la Secretaria de Estado, Carme Artigas, para dirigir un equipo que ponga en marcha herramientas tecnológicas para detener la pandemia. Y no es serio trasladar a los españoles conclusiones ´digitales´ tan obvias como que el 85% de los ciudadanos nos hemos quedado en casa durante el confinamiento.

Pudimos también exponer el interés del Partido Popular por incentivar el desarrollo digital e impulsar la Industria 4.0 y así lo expresamos en el Encuentro. Tras la pandemia, debemos activar una nueva perspectiva de la Transformación Digital en España: antes de la pandemia, el foco se dirigía al sector empresarial pero que el nuevo modelo de sociedad demanda su aplicación al resto de la ciudadanía. Big Data, Inteligencia Artificial, 5G, Ciberseguridad, IoT y Blockchain, entre otras, son las tecnologías clave para el desarrollo de la nueva economía digital; pero ahora, la sociedad demanda hablar también de herramientas de teletrabajo, encuentros online, compartición de documentos en la nube, ocio o formación digital.

El Gobierno debe asumir la elaboración de una estrategia que desarrolle con celeridad, con la urgencia que demanda la sociedad y la economía, un modelo de transformación digital basado en seis pilares fundamentales: 1. Apoyo al emprendimiento; 2. Desarrollo de las competencias digitales; 3. Incentivo a los operadores de Telecomunicación y al sector de desarrollo de aplicaciones; 4. Promoción de la conectividad y 5G; 5. Promoción de la digitalización de la Administración Pública; 6. Eliminación de la Brecha Digital.

Con el respeto que nos merece la visión y experiencia del sector, el Partido Popular demandó una mayor responsabilidad de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para desarrollar los planes de trabajo anunciados por la Ministra en su primera comparecencia en la Comisión del Congreso, a saber: Plan de Digital Skills; Consejo Nacional de Transformación Digital; Ley Start-Up; Digitalización de la Administración General del Estado; Extensión de banda Ancha; Plan Estratégico de Inteligencia Artificial, etc. 

También destacamos la importancia de incentivar fiscalmente a los operadores de telecomunicación por su encomiable profesionalidad —hecho que parece haber sorprendido al Gobierno— quien ahora se vanagloria de lo que todos sabíamos: que el nivel de las redes de banda ancha fija y móvil que tenemos en España es excelente. Es fácil anotarse ahora el tanto de la cobertura de las redes móviles de banda ancha, la extensión de las infraestructuras de fibra óptica y la calidad, la capacidad y seguridad de las comunicaciones y, en definitiva, de la tecnología que ha permitido sobrevivir social y económicamente a esta pandemia de COVID-19.

Pero, lamentablemente, se sigue haciendo caja con los operadores de telecomunicación hasta el punto de que no se les ha protegido durante el confinamiento, mientras se les obligaba a mantener los servicios en cualquier caso y circunstancia. En el Encuentro DigitalES, se puso de manifiesto la demanda de los operadores españoles, grandes y pequeños, de que se les apoye fiscalmente ya que han tenido que incrementar sus inversiones para dar un buen servicio durante el confinamiento.

El Gobierno de España debe darse prisa en decretar sus Leyes 4.0 para satisfacer la demanda social y empresarial en un mundo digitalizado e hiperconectado; y regular la necesaria Transformación Digital en todos sus ámbitos. Pero estas normas no pueden dejar de recoger las necesidades de los principales agentes del sector tecnológico, quienes deberían tener voz en la Comisión de Reconstrucción para aportar su conocimiento y experiencia. El Grupo Parlamentario Popular pondrá todo su empeño en que así sea.

Mostrar comentarios