La izquierda ante su historia

    • Si votan a favor de la elección de Mas sus dirigentes habrán demostrado que los ideales son secundarios, lo importante es el poder.
    • Las revoluciones siempre han sacrificado a sus idealistas en manos de los pragmáticos. Los Trotsky acaban asesinados por los Stalin.
El líder de la CUP, Antonio Baños, pasa ante Mas en la sesión de investidura, en noviembre.
El líder de la CUP, Antonio Baños, pasa ante Mas en la sesión de investidura, en noviembre.

Dos decisiones importantes tiene la izquierda española estos dos días. El domingo la CUPdecide si apoyar o no a Mas como President y el lunes el PSOE quiere establecer las condiciones de los pactos para formar Gobierno, por si el PP no puede formarlo sin contar con el PSOE, lo cual es bastante probable. En los dos casos, además, se preve una legislatura corta e, incluso, la posibilidad de nuevas elecciones si no hay acuerdo en ninguno de los dos casos.

Dos decisiones importantes. Las dos van a demostrar si hay coherencia en esas fuerzas políticas. Las dos demostrarán si la ideología y los principios están por encima del ansia de poder y el oportunismo.La CUP y la República burguesa catalana

Que no se engañe la CUP. Si sus bases votan a favor de elegir a Mas habrán demostrado que prefiere el oportunismo a los ideales, que son igual que los demás ¿Creen que elegir a Mas es compatible con el programa con que se presentaron a las elecciones?¿Impulsar la República catalana pequeño burguesa que patrocina Junts per el Si es lo que han votado sus electores? No. No son tan ingenuos.

Pero el poder es demasiado tentador. Si votan a favor de la elección de Mas sus dirigentes habrán demostrado que los ideales son secundarios, lo importante es el poder. Y que luego no digan que lo decidió la militancia. La apelación a la militancia para decidir no deja de ser un viejo truco. Los anarquistas saben que las asambleas se manipulan. Si el resultado es contrario a los deseos de los dirigentes deben dimitir por inútiles. La excusa de que ellos se abstienen para no interferir es absurda.

Por eso, que no nos engañen y, sobre todo, que no se engañen a si mismos. Si votan a favor de elegir a Mas es porque prefieren el poder a los ideales. La historia se lo juzgará. No es, ni será la primera vez que ocurre. Las revoluciones siempre han sacrificado a sus idealistas en manos de los pragmáticos. Los Trotsky acaban asesinados por los Stalin e imponiendo un régimen alejado de los ideales que inspiraron su revolución ¿Ocurrirá otra vez lo mismo?El PSOE ante su supervivencia

La herencia de Rodriguez Zapatero ha sido letal.Letal para España y letal para el PSOE. Lo que se está jugando este partido, el más importante de la izquierda española, es su supervivencia. Si pacta con un Podemos, partidario de votar en los procesos de secesión, habrá marcado su camino hacia la inanidad. Los españoles no se lo van a perdonar. Además para votar eso, mejor votar a Podemos. Para votar un revolucionario radical, es más congruente hacerlo a Iglesias que a Sánchez.

Algunos barones regionales lo tienen claro y por eso han avisado: el PSOE -dicen- no puede coligarse con quién está por poner en peligro la unidad de la nación. Aparte de romper con el pacto constitucional -del que el PSOE es protagonista y beneficiario- y que pactar con podemos es dar carta de naturaleza a esta nueva fuerza, el pacto necesita el apoyo de los separatistas para poder salir adelante.

Aunque el PSOE y Podemos pactaran su suma es inferior a la de PP más ciudadanos. Necesitan que el PNV, D y L o ERC les voten renunciando a la celebración de un referéndum o pidiendo una Reforma Constitucional que lo permita. Reforma Constitucional que el PP puede parar con su mayoría en el Senado y tener mas del 33% de los diputados del Congreso, sin contar con los de Ciudadanos.

Por todo ello, para el PSOE es urgente esperar. Tomar alguna decisión ahora es precipitarse. Los deseos de Pedro Sánchez de ser Presidente de Gobierno no deben empujar decisiones antes de ver cómo transcurre el proceso.

La CUP y el PSOE están ante su historia en un fin de semana transcendental. Al menos el PSOE puede pedir tiempo, sería lo más sabio.

Mostrar comentarios