Rajoy, Mas, Sánchez

    • Unos nuevos comicios generales serían mejores para el PP y peores para el PSOE, para el que es el peor escenario.
    • No sería extraño que las negociaciones se alargaran hasta el máximo. Mientras hay tiempo hay esperanza, aunque la casa siga sin barrer.
Manuel Campo Vidal: "Hubo un momento en que el debate se rompió. Se rompió por la acusación"
Manuel Campo Vidal: "Hubo un momento en que el debate se rompió. Se rompió por la acusación"

Si Mas ha dimitido de su escaño es porque ha desaparecido de la escena política. Sin escaparate no se ve el género que se vende, eso en un país de comerciantes, como es Cataluña, lo tienen muy claro, que no se engañe ni la gente, ni Mas, ni sus seguidores. El Ex-President no se va a dedicar al relanzamiento de CDC (DyL), se retira por el foro, en argot teatral. Así que de la pareja Rajoy/Mas ya no queda más que uno ¿Resistirá?

De momento D. Mariano ha conseguido que la negativa del PSOE de negociar con él y con el PP se haya limitado ya sólo a su persona. La mesa del Congreso se ha hecho en un acuerdo a tres: PP-PSOE-C's. Por supuesto con gran enfado de Podemos, a cuyo líder Pedro Sánchez ya ha tachado de tener pataletas de "niño mimado" o algo así. En efecto, Pablo Iglesias ha abusado del cinismo al echar en cara al PSOE su pacto para obtener una buena tajada en esa negociación ¿Acaso no quería él lo mismo? Lo que pasa es que en el Senado se ha quedado viéndolas venir y eso no le ha sentado bien.

Volviendo a D. Mariano, que se ha quedado sin su "alter ego" (Mas) la pregunta es si no le va a pasar lo mismo que al ex-líder catalán. De momento está en su misma posición: quiere ser Presidente, para lo que necesita la anuencia de los socialistas en el Congreso. Pero estos dicen que "nanay de la china" que con él ni a la esquina. Lo mismo decía la CUP de Mas y lo consiguió. Pero hay diferencias.

La CUP estaba dividida en su postura, mientras que parece que el PSOE es monolítico es eso.

Unas nuevas elecciones en Cataluña hubieran favorecido a la CUP, que aliada con Podemos podría haber sido la primera o la segunda fuerza en el Parlamento Catalán. La CUP Podía mantenerse fuerte en su negativa a Mas porque la alternativa de disolver el Parlament le era favorable y a JxSí, por el contrario, no le convenían las nuevas elecciones, por eso claudicó y quitó a Mas.

Unos nuevos comicios generales serían mejores para el PP y peores para el PSOE, para el que es el peor escenario, lo contrario que le ocurría a la CUP con los catalanes. Al socialismo no le interesa disolver las Cortes.

JxSi y la CUP solo se tenían el uno al otro, o se casaban o nuevas elecciones. En el Congreso el PSOE tiene otra alternativa, podría intentar una coalición de izquierdas-separatistas para echar al PP del Ejecutivo.

El líder de la CUP estaba dispuesto a irse a casa, de hecho se fue. Pero Pedro Sánchez sabe que si no obtiene poder es posible que la claven algún cuchillo sus propios correligionarios o que su partido lo mande a la guillotina política.

Rajoy ya ha sido todo en Política, es verdad que ha dicho que quiere ser siendo el candidato a Presidir el Gobierno y el PP, pero ya lo ha sido. Una salida, después de su brillante ejecutoria en economía en su legislatura no es una derrota, es irse con la sensación de "trabajo cumplido".

Querido lector, meta todos estos ingredientes y comprenderá lo que está pasando. En esta partida de póker entre Rajoy y Sánchez, los dos tienen sus triunfos en la mano y sus faroles ¿Cuál será el resultado? De momento parece que la cosa va para largo. Los dos pistoleros frente a frente esperan que el otro haga el movimiento que indique que se abrió el tiempo del disparo.

Mientras tanto cada uno mira a los ojos del otro e intenta averiguar cuál es su situación psicológica. Por eso no sería extraño que las negociaciones se alargaran hasta el máximo. Mientras hay tiempo hay esperanza, aunque la casa siga sin barrer.

El duelo al sol está servido. Rajoy mató a Mas ¿Quién será el próximo en morir (políticamente hablando)?

Mostrar comentarios