Trueba, ahí tienes lo que los españoles piensan de ti, de tu broma y de tu película

  • Fernando Trueba ha aparecido en televisión para lamerse las heridas por el fracaso en taquilla de La Reina de España.

    Le ha faltado tiempo para salir a la palestra y lamentar que no hayamos captado el humor de sus palabras cuando dijo que no se sentía español.

Fran Rivera se suma al boicot contra Fernando Trueba en Twitter
Fran Rivera se suma al boicot contra Fernando Trueba en Twitter

¡Hombre, Fernando Trueba, quién te ha visto y quién te ve! Justo después de que tu película, La Reina de España, haya cosechado un fracaso morrocotudo en taquilla, apareces en la tele lamiéndote las heridas provocadas por tu propio atolondramiento.

Hoy nos has querido aclarar que tu país, España, te encanta. Lo has tenido que hacer porque la mayoría de los españoles -que a juzgar por tus palabras debemos de ser algo tardos en el entendimiento- no pillamos tus chistes a la primera. Amas a España, dices. Es más, aseguras que aquí pagas tus impuestos, y que te has quedado aquí a vivir cuando podrías haber elegido cualquier otra parte del mundo…

¡Vaya por Dios, querido Trueba! Perdona que no te haya agradecido hasta ahora el generoso gesto de haberte dignado a compartir fronteras con nosotros. Se ve que me encuentro entre los miles de españoles poco sofisticados que no captaron a la primera tu fina ironía cuando, para agradecer el mayor premio de cine que te otorga tu país, soltaste estas perlas como estas:

-"Nunca me he sentido español, jamás, nunca, ni cinco minutos de mi vida".

-"En los Mundiales, siempre iba con las selecciones de otros países".

-"Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría con el enemigo".

-"Qué pena que España ganara la España de la independencia, a mí me hubiera gustado mucho que la ganara Francia".

Proclamas ahora, año y medio después de aquel premio (y tres días más tarde de que tu película protagonizase un ruinoso estreno) que hablaste en esos términos ¡porque no querías buscar la polémica!

Porque querías hacer reír al centenar de personas presentes en el acto.

Porque nunca pensaste en los medios de comunicación que cubrían el momento.

Porque, en el fondo, estabas criticando el mayor peligro que acucia a las sociedades avanzadas como la nuestra: el nacionalismo populista. “Estaba echando una mano en el problema del nacionalismo, que me parece un atraso moral y mental”, has puntualizado.Unas gracietas con moraleja

Pues déjame decirte, Fernando Trueba, que a mí y a muchos españoles como yo nos parece un atraso moral y mental que el Estado español otorgue un premio a una persona capaz de agradecerlo de esa manera.

Nos parece un atraso mental y moral que los representantes del Estado, comenzando por el ministro, no abandonaran inmediatamente el acto anunciando su deseo de revocarte el galardón por unas palabras que no tenían nada de humorísticas y todo de ofensivas.

Y déjame decirte también, querido Trueba, que no me trago esa justificación infantiloide que ofreces ahora, un año y medio después de vomitar las que ahora pretendes consideremos simples 'gracietas' con moraleja.

Quizá fue bueno que el ministro omitiera el gesto al que la dignidad de su cargo le obligaba. Porque permitió que los españoles de a pie pudiesen expresar, callada y fríamente, lo que opinan de ti, de tus bromas y de tu película.

Y aquí nos encontramos, con tu taquilla arruinada un año y medio después de haberte apuntado con entusiasmo al bombardeo de Zaragoza desde las líneas del mariscal Lannes, y no bajo el mando de Palafox.La diferencia entre 'lo español' y 'lo facha'

Hay un detalle muy simple que a ciertos personajes del mal llamado “mundo de la cultura” os cuesta entender: respetar a España, a sus símbolos, a su Historia, a sus instituciones… no te convierte en un facha ni en una persona de derechas. Respetar los símbolos patrios es lo que hace cualquier persona de cualquier país con un mínimo sentido de la ciudadanía... y de la educación.

Por tanto, querido Trueba, cuando la Nación te otorga un premio -cualquier Nación, pero con más motivo si se trata de la tuya- agradécelo con una dignidad al menos semejante a la de ese pueblo y esa Nación. Guárdate las gracietas para otro momento, no vaya a ser que, además de ofender a quien no lo merece, te acabe doliendo el bolsillo.

No te pido que devuelvas los 30.000 euros del premio, aunque deberías, pero al menos deja de lloriquear en televisión por el fracaso al que tu propia estulticia ha conducido a 'La Reina de España'. O, mucho mejor, ya que estás sobrado de humor, ¡tómatelo como una broma!

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios