OPINION

Los 10 peores efectos especiales de la historia

it_conquered_the_world_12
it_conquered_the_world_12

Los efectos especiales son siempre un tema muy peliagudo. Son capaces de hacernos soñar, de horrorizarnos… o de hacer que nos partamos de risa. Cuando el efecto es malo, es capaz de sacarnos de la película. Lo mejor que podemos hacer es reírnos un poco y disfrutar de este top 10 de los peores efectos especiales de la historia.

Y tenemos de todo. Superhéroes, tripas e higadillos, naves espaciales, dinosaurios… hasta CGI paridos con un Spectrum o algo así. Vamos a repasar cine de Hollywood, de serie Z, cine asiático… ¡y hasta alguna representación española!

Acompañadnos en este viaje por el Cine Basura. Desde luego, le dan ganas a uno de meterse a dirigir: peor que estos no lo podemos hacer.

[iframe http://www.youtube.com/embed/gPbzOKF55xE 625 349]

Demonio tieso: “Al filo del infierno” – John Fasano, 1986

Un recital de improvisación y de cómo hacer las cosas con cuatro céntimos. Asistan atónitos ante la batalla final entre un ángel y el diablo, más tieso que la mojama (con guantes / estrellas de mar incluidos). El ángel es el tipo del pelo cardado, aclaramos.

[iframe http://www.youtube.com/embed/rwwyZTK9TcE 625 349]

Robocop de saldo: “Robovamp” (Tomas Tang, 1986)

Imitación de Hong-Kong de Robocop, en la que el policía futuro lucha contra vampiros chinos. Sí: eso que ven arriba es un robot. Será que su aleación es tan avanzada que parece que lleva unos cojines plateados. El futuro refuerzo de la ley es bien blandito.

[iframe http://www.youtube.com/embed/LMeTTiRz9Ls 625 349]

La serpiente fantástica: "Anaconda III" (Don E. FauntLeRoy, 2008)

Hay miles y miles de ejemplos de CGI malo en producciones de poco presupuesto. Nos vamos a quedar con esta patética serpiente de la película "Anaconda III" por dos motivos de peso: no sólo es tremendamente cutre... ¡sino que además sale David Hasselhoff!.Insuperable combinación.

[iframe http://www.youtube.com/embed/wzKzZWKTQnM 625 349]

Yema de huevo:  “Despedazator” (Greg Lamberson, 1988)

Es inevitable que una película así te caiga simpática: rodada en plan artesanal, con muchas ganas y echando mano del ingenio. Sus autores eran los primeros en reirse del huevo batido que hace las veces de maquillaje a lo “Brundle-Mosca” y de lo precario de ese corte en la tripa.

[iframe http://www.youtube.com/embed/YuKYDwKPhac 625 349]

La nave especial: “El Ete y el Otro” (Manuel Esteba, 1982)

Hay que poner un representante español. Y quién mejor que los hermanos Calatrava y su tremebunda carrera cinematográfica. Hay pocas películas más inhumanas que El ET y el OTO, y pocos intentos de nave espacial más vagos que este: una luces de discoteca detrás… ¡y a echar millas!

[iframe http://www.youtube.com/embed/7eCg0rGfH-w 625 349]

El Jabba Playstation: “La guerra de las galaxias” (George Lucas, 1977 / 1997)

Sí. Hay peores CGI. Pero que una chapuza de este nivel se cuele en un producto de primer orden como La Guerra de las Galaxias clama al cielo. Lucas se empeñó en incluir esta escena descartada en su reestreno de 1997, sustituyendo un actor por el Jabba que ideó más adelante. El resultado salta a la vista: horribles texturas, mala integración… ¡es que ni se parece al Jabba que sale más adelante! ¡Y Lucas sí que tenía dinero, no como el resto de los pobrecillos del artículo!

[iframe http://www.youtube.com//embed/Yg8OXdDFWm0 625 349]

El espacio en Turquía: ”Superman Donyour” (Kunt Tulgar, 1979)

El peor “espacio” que hemos visto jamás.  Por muy cutre que sea tu película, siempre se puede hacer un mejor espacio que adornos de navidad colgando a modo de planetas. Hasta la serie Z más costrosa se las apaña mejor. Turquí es, definitivamente, otro mundo.

[iframe http://www.youtube.com/embed/lAtVmVg7sFU 625 349]

Las balas invisibles: “Operación Las Vegas” (N.G. Mount, 1988)

Una cosa es no tener presupuesto… y otra no tener ni para balas de fogueo. Y aún así quererhacer una película de acción con decenas de planos con armas disparando. Tremebundo producto franco-americano fruto del capricho de un indocumentado que quería ser director.

[iframe http://www.youtube.com/embed/N-I5AhOYVkE 625 349]

El robot de trapero: “The Deathless Devil”(Yilmaz Atadeniz. 1973)

Es difícil escoger el robot más chungo de la historia del cine. Pero creemos que el de esta cinta turca es el que se lleva la palma. Este robot asesino inspira el terror entre los hombres con su armazón de carton y papel albal.  ¡Las balas no le hacen nada!

[iframe http://www.youtube.com/embed/roYo5EQi7A4 625 349]

El dinosaurio de plástico: “The Mighty Gorga” (David L. Hewitt, 1969)

Esta película, con guión de Ed Wood, supera todo lo que hizo como director. Es todo un festival de malos efectos especiales. Pero este se lleva la palma. Un señor disfrazado con la peor careta del mundo y un muñeco de goma, apenas articulado, deben de pasar por dos bestias prehistóricas. Imaginaos la cara del tipo que pagara para verla en el cine.  De hecho es tan chapucero… ¡que se usó antes en otra película! Del propio Wood, claro.

[iframe http://www.youtube.com/embed/AWo_9CKbSXE 625 349]

Mostrar comentarios