OPINION

Silvestres hasta los talones: cuando Rambo huele a kebab

acorralado
acorralado

1982. Sylvester Stallone se lía a repartir mamporros como el acorralado "Rambo" para crear un mito del cine bélico (con B) que perdura hasta hoy, con su cuarta parte todavía en las pantallas. Desde entonces han sido docenas las adaptaciones locales que surgieron de este primer soldado global, que conquistaba a musulmanes, rusos y hasta nipones por igual. Pero ninguna como la versión turca de la saga, que a falta de un Rambo tenía dos.

En 1983, un año después de "Acorralado", se estrenaba en Ankara y alrededores "Vahsi kan", protagonizada por el actor Cuneyt Arkin, un icono de las exploitations más bizarras venidas de Occidente. El señor Cutney había sido el "Superman Turco", el "Robin Hood turco", el El "Señor Spock turco" y hasta el "E.T turco". Pero como realmente caló en la sociedad otomana fue como "Rambo Riza".

Ataviado con un poncho de fieltro, con un pelo que necesitaba una inmersión en Grecian 2000 y siempre acompañado de una jamona vestida de Poca-Hontas, "Vashi Kan" es una versión a machete oxidado que destaca por su hilaridad y por las habilidades acrobáticas de su protagonista, como bien se puede observar en esta última secuencia de la cinta, donde "Rambo Riza" se enfrenta a un malo-maloso que por no tener...no tiene ni brazos ni piernas.

"No teníamos dinero, pero trabajábamos duro para hacer algo que la gente pudiera ver para olvidar momentáneamente sus problemas”, llegó a decir este héroe de la serie Z más bizarra.

En 1986, un año después del "Rambo" original, se estrenó también en Turquía "Korkusuz", protagonizada por el no menos intrascendente actor Andy Dallas. Durante ese año Turquía vivió momentos de enorme agitación política y las películas americanas son difíciles de adquirir, por lo que los títulos más atrayentes se adaptaban al sentir musulmán con no pocos ajustes y cabriolas. Su director, Çetin Inanç, apodado "jet director" tardó la nada despreciable cifra de 10 días en filmarla, con los resultados que en esta escena escogida al azar se muestran.

Como se puede observar, al Rambo turco le gusta destrozar mobiliario doméstico a puñetazos como una suerte de Hulk con media camiseta imperio. Armado con su incombustible lanzagranadas Ruchnoi Protivotankovii Granatomet (RPG) el bueno de Andy Dallas no necesita cargar con munición, pues en Turquía parece que las granadas crecen en el suelo como boniatos.

Caras desfiguradas, kepchup a borbotones y mucha, mucha risa son los fuertes de una cinta que el próximo jueves 24 de abril será editada en DVD por los estudios Dark Maze y cuyo trailer no se lo salta un otomano con pértiga. ¡No se la pierdan!

Mostrar comentarios