Empresas de telefonía móvil en Honduras bloquean llamadas en cárceles

  • Las dos empresas que controlan la telefonía móvil en Honduras han bloqueado las llamadas de teléfonos celulares en las cárceles del país centroamericano, acatando una ordenanza gubernamental que les había fijado hasta mañana para que cumplieran con la ley.

Tegucigalpa, 13 feb.- Las dos empresas que controlan la telefonía móvil en Honduras han bloqueado las llamadas de teléfonos celulares en las cárceles del país centroamericano, acatando una ordenanza gubernamental que les había fijado hasta mañana para que cumplieran con la ley.

Así se lo han informado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaría de Seguridad y la Unidad de Inteligencia, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

La ordenanza, que prohíbe que los reos puedan hacer o recibir llamadas desde el interior de las cárceles, es una de varias medidas que la administración de Hernández, que inició el 27 de enero pasado, ha puesto en marcha para reducir la violencia y criminalidad en el país centroamericano, que a diario dejan unos 20 muertos.

El bloqueo del servicio telefónico móvil en las cárceles hondureñas (24) afecta a pobladores que viven en los alrededores, a lo que el presidente ha respondido que las empresas deben buscar un mecanismo para que los demás usuarios sean afectados lo menos posible.

Hernández ha reiterado que el bienestar de unos pocos afectados no puede estar por encima de la mayoría de los hondureños, que a diario son víctimas de la delincuencia y violencia criminal.

El miércoles, el presidente hondureño reiteró que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde las cárceles de su país tenía que ser bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio y dijo que las estaba "evaluando".

Además, recordó que el crimen organizado ha venido dirigiendo su accionar delictivo desde las cárceles a través de llamadas con teléfonos móviles.

"Fíjense ustedes, sólo un individuo de la cárcel allá en Támara (cerca de Tegucigalpa) fue responsable de más de cien llamadas que resultaron en la muerte de casi cien personas, cómo es posible eso", enfatizó Hernández.

En tono enérgico, el gobernante citó por su nombre a las dos compañías de telefonía móvil diciéndoles que "tienen la responsabilidad con el pueblo hondureño de evitar que esa señal se de en las cárceles".

Hoy, ejecutivos de las dos empresas de telefonía móvil en llamadas a medios locales de prensa dijeron que apoyaban la iniciativa del presidente de reducir el crimen y que bloquearían el servicio en las cárceles.

El gobernante también dijo el miércoles que el dinero que ganan las compañías telefónicas producto de las llamadas que se hacen desde las cárceles, "va manchado de sangre sobre las conciencias de los ejecutivos y los dueños de estas empresas".

Además, expresó que le "preocupa mucho" que ambas empresas "estén actuando ya como monopolio, juntas las dos" y que "va el mensaje para ellos".

Las dos empresas estaban advertidas por la Conatel, que si no bloqueaban el servicio en las cárceles a más tardar mañana, serían sancionadas con una multa de 20.000 millones de lempiras (un millón de dólares).

En Honduras la cantidad de teléfonos móviles ya supera los 8,5 millones de habitantes que tiene el país.

Mostrar comentarios