La AVT exige la inmediata revocación de la libertad de Bolinaga

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido hoy la "inmediata revocación" de la libertad provisional del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga después de que el Colegio de Médicos de Madrid haya considerado que su cáncer puede tratarse en prisión.

Madrid, 13 jun.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido hoy la "inmediata revocación" de la libertad provisional del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga después de que el Colegio de Médicos de Madrid haya considerado que su cáncer puede tratarse en prisión.

Según el informe del Colegio de Médicos, el tratamiento del cáncer de Bolinaga "no parece que sea imposible de realizar en un centro penitenciario con traslados eventuales al hospital, de la misma manera que si el paciente estuviera en su domicilio".

El pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos -compuesto por trece médicos- ha emitido este dictamen en un acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, en el que archiva la denuncia que interpuso la asociación de apoyo a los presos de ETA Jaiki Hadi contra la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena por el informe en el que sostuvo que el cáncer de Bolinaga podía tratarse en prisión.

Tras conocer el dictamen, Pedraza ha recordado, en declaraciones a Efe, que ese informe coincide con lo que en su día manifestó la AVT y ha pedido al juez de Vigilancia Penitenciaria que revoque la libertad provisional concedida al etarra y que éste concluya allí su tratamiento.

Además, Pedraza ha considerado necesario que todos los que "abrieron a Bolinaga la puerta de la calle" asuman sus responsabilidades y que cada parte implicada "asuma lo que ha hecho mal".

Pedraza ha solicitado también que la revocación de la libertad provisional se lleve a cabo con la "misma rapidez" con la que en su día la "firmaron" para que "este asesino vuelva a la cárcel".

Tras serle concedida la libertad condicional, Bolinaga, condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, salió el 23 de octubre del Hospital Donostia, donde permanecía ingresado desde el 1 de agosto.

Mostrar comentarios