Imputan al alcalde de Santa Susanna, de CiU, por adjudicar a dedo las basuras

  • Un juzgado de Arenys de Mar (Barcelona) ha citado a declarar como imputado para el próximo 10 de junio al alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier (CiU), acusado de adjudicar a dedo el servicio de recogida de basuras a una empresa a la que también trató de beneficiar con una recalificación urbanística.

Barcelona, 21 may.- Un juzgado de Arenys de Mar (Barcelona) ha citado a declarar como imputado para el próximo 10 de junio al alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier (CiU), acusado de adjudicar a dedo el servicio de recogida de basuras a una empresa a la que también trató de beneficiar con una recalificación urbanística.

La imputación del alcalde, que en 2003 fue condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación, aunque logró el indulto parcial, deriva de una querella presentada por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antoni Pelegrín, que le acusa de los delitos de revelación de secretos, malversación de caudales, concertación prohibida a funcionarios y prevaricación.

El fiscal dirige su querella contra el alcalde, el secretario municipal Miquel C., la concejal María Luisa Francisco, una interventora municipal, una técnica administrativa y los dos administradores de las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basuras de Santa Susanna (Barcelona).

Un juzgado de instrucción de Arenys de Mar ha acordado admitir a trámite la querella de la Fiscalía y ha citado a declarar para el próximo 10 de junio al alcalde de Santa Susanna y al secretario municipal.

La Fiscalía acusa al edil de haber revocado la delegación del servicio de recogida de residuos que tenía encomendado el Consell Comarcal del Maresme para adjudicárselo a dedo a la empresa Excavaciones, Transportes y Áridos Hermanos Alum, por un precio superior al que cobraba la entidad pública.

La revocación del servicio prestado por el Consell Comarcal la aprobó el 2 de septiembre de 2011 por unanimidad el pleno del Ayuntamiento, sin que previamente se redactara un informe técnico sobre la conveniencia del cambio y antes de que el consistorio garantizara la contratación de un nuevo adjudicatario.

Campolier, que ganó las últimas elecciones municipales por mayoría absoluta, fue condenado a ocho años de inhabilitación por adjudicar en 1992 el proyecto de construcción de un pabellón deportivo para al arquitecto municipal porque era amigo suyo.

Tras una petición de indulto, el Consejo de Ministros acordó, a propuesta del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, conmutarle la pena por otra de cuatro años de inhabilitación especial.

Mostrar comentarios