Domingo, 19.11.2017 - 15:04 h

La Audiencia Nacional propone al Gobierno que pida la extradición del exedil Carlos Fernández

La Sección tercera de la Audiencia Nacional ha propuesto al Gobierno español que tramite la solicitud ante las autoridades argentinas para la extradición del exedil de Marbella (Málaga) Carlos Fernández, que estuvo fugado once años y permanece detenido en Argentina.

La Audiencia Nacional propone al Gobierno que pida la extradición del exedil Carlos Fernández

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que se dicta ante la petición realizada por la fiscal Anticorrupción que ha llevado el caso 'Saqueo II' en la Audiencia Nacional, quien considera que no han pasado los plazos de prescripción en esta causa, al igual que opina ahora la sala.

Carlos Fernández se fugó en junio de 2006, en plena segunda fase de la operación 'Malaya', contra la corrupción en la localidad marbellí, y desde entonces se desconocía su paradero hasta ahora.

El caso 'Saqueo II' se investigó en el Juzgado Central de Instrucción 2 y el ministerio fiscal acusó al exedil de los delitos de malversación de caudales y de falsedad, solicitando nueve años de prisión y más de 7,8 millones de euros de responsabilidad civil.

Tras acordarse la apertura de juicio oral y no poderse notificar dicha resolución a Fernández al no ser encontrado, se decretó la busca y captura. En 2014, se declaró la rebeldía por parte de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional señala en su resolución que el exedil no pudo ser juzgado por esta causa y se "ha refugiado en un país extranjero y no se encontraba a disposición de esta sala en el momento de decretarse su prisión".

Asimismo, indica que los delitos por los que está acusado Fernández en esta causa no están prescritos, se cometieron en España y, además, están contemplados en los acuerdos de extradición con Argentina.

Por eso, solicita que se curse la solicitud de extradición a la autoridad judicial competente de Argentina a través del Ministerio de Justicia español.

Ahora en portada

Comentarios