Protección de datos

Privacidad de Google: así es la polémica y renovada política de privacidad personal

La compañía del buscador podrá ahora utilizar información de un usuario de cuenta Google en cualquiera de sus productos. 

Microsoft y Google frenan los beneficios en el cuarto trimestre de 2011
Microsoft y Google frenan los beneficios en el cuarto trimestre de 2011

La polémica y renovada política de privacidad de Google entra hoy en vigor, entre amenazas por parte de Francia de investigar la norma ante su posible incumplimiento de leyes europeas sobre la protección de la privacidad personal.  

A finales de enero, la compañía del buscador anunció una reforma en su política de privacidad que combinaría datos de usuarios entre sus servicios. Esta nueva política permitiría, por ejemplo, alojar anuncios en Gmail de productos o nombre relacionados con búsquedas que un usuario de cuenta Google haya hecho en Youtube.

Desde Google aseguran que han llevado a cabo una "campaña de información para los usuarios", aunque "sabemos que han habido debates y confusión" sobre los nuevos cambios. 

La compañía defiende estos cambios y asegura que su política de privacidad "es mucho más sencilla de entender". "Nuestra política de privacidad explica ahora para la inmensa mayoría de nuestros productos que datos recogemos y cómo los usamos en un lenguaje simple".  

Además, asegura que estos cambios permitirán una experiencia "más intuitiva para los usuarios registrados de Google". Por ejemplo, explican desde el buscador, que si un usuario hace una búsqueda frecuente en Youtube, le mostrarán esos resultados como sugerencia aunque esté interesado en otro asunto.  

Finalmente, Google asevera que sus controles de privacidad "no han cambiado". "La nueva política de privacidad no cambia los parámetros de privacidad ya existentes o cómo la información personal es compartida fuera de Google. No estamos recogiendo nueva información de usuarios. No vamos a vender datos personales. Y vamos a seguir manteniendo la seguridad líder en la industria para mantener tu información a salvo".  

"Si crees que el intercambio de información no mejorará tu experiencia, puedes utilizar nuestras herramientas de privacidad para hacer cosas como editar o desactivar el historial de búsqueda de YouTube, controlar la forma en los anuncios de Google adapta a sus intereses y navegar por la web "de incógnito" usando Chrome. Puedes incluso separar la información en diferentes cuentas, ya que no combinamos la información personal entre ellos. Estamos comprometidos con liberar tus datos de la liberación, así que, si quieres, puedes llevarte tu información a otro lugar", concluyen desde la compañía.  

En las últimas horas el organismo regulador de la protección de datos de Francia ha asegurado que abrirá una investigación oficial sobre la nueva política de privacidad de Google y dijo que su opinión preliminar era que no cumplía con las leyes europeas sobre la protección de la privacidad personal.  

Por ello, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) ha dicho que llevaría a cabo la investigación en nombre y junto a otros reguladores europeos y enviaría una lista de preguntas a la compañía estadounidense de Internet a mediados de marzo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios