20 años del atentado a Aznar: un suceso que hubiera cambiado la historia de España

  • El 19 de abril de 1995 estalló un coche bomba con 40 kilos de explosivos al paso del vehículo del expresidente de Gobierno.Aznar, que por entonces era jefe de la oposición,solo sufrió un corte en la mejilla.
  • A Aznar le salvó el blindaje de su coche.

En torno a las ocho de la mañana del día 19 de abril explotó un coche bomba que portaba cerca de 40 kilos de explosivos. Fue en Madrid, Aznar se desplazaba en esos momentos desde su domicilio, en Arturo Soria, hasta su despacho en la calle Génova. Este suceso podría haber cambiado la historia de la política en España.

A escasos metros, y al paso del vehículo del expresidente del Gobierno, el coche bomba se accionó, pero Aznar, que por entonces era jefe de la oposición, solo sufrió un corte en la mejilla. Cerca de 16 personas resultaron heridas, una mujer, Margarita González, falleció tras permanecer varios meses en coma.

El atentado fue reivindicado por la banda terrorista ETA. Cuenta el diario ABC que la banda podría haber intentado atentar contra José María Aznar días antes del 19 . El grupo terrorista sabía que el coche no llevaba inhibidor y para ello utilizó un cable de más de 200 metros, con el fin de hacer estallar el artefacto.Le salvó el blindaje de su coche

A Aznar le salvó el blindaje de su coche, de hecho las imágenes de archivo muestran como acude a una clínica cercana al lugar del atentado, y lo hace por su propio pie. Entonces era jefe de la oposición, un año más tarde se convertiría en presidente del Gobierno.

La condena al atentado fue unánime, desde las declaraciones del entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, hasta las palabras de Julio Anguita tras la visita al hospital en el que se encontraba José María Aznar: "En estos actos hay dos bandos, el de los perros rabiosos asesinos y el de las personas normales".

Tras el atentado las peticiones de escolta se dispararon. Los 80 y 90 fueron los años más duros para España, cuando la banda terrorista ETA golpeó las entrañas de nuestra sociedad. Solo hay que pensar en los atentado de Hipercor, en Barcelona, o el de la casa cuartel de Zaragoza. Hay que recordar también que meses antes, el 23 de enero del 95, ETA asesinaba a Gregorio Ordóñez, de los populares vascos.

Pero no solo a políticos, tiroteos a civiles y también coches bomba acabaron con la vida de muchos ciudadanos durante estas décadas.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING