Cadena perpetua para exiliada en Alemania tres veces absuelta por un atentado

  • Un tribunal de Estambul ha condenado hoy en ausencia a cadena perpetua a Pinar Selek, una socióloga turca exiliada en Alemania, que había sido absuelta tres veces del delito que se le imputa, un atentado con bomba.

Estambul, 24 ene.- Un tribunal de Estambul ha condenado hoy en ausencia a cadena perpetua a Pinar Selek, una socióloga turca exiliada en Alemania, que había sido absuelta tres veces del delito que se le imputa, un atentado con bomba.

En un polémico veredicto, el juzgado considera ahora probado que Selek, que entonces tenía 27 años, participó en la colocación de una bomba en el Mercado de Especias de Estambul en 1998, causando la muerte de siete personas y heridas a otras 127, informa hoy el canal NTV.

Pero durante los 15 años de juicios, Selek ha sido absuelta tres veces de todos los cargos, al confirmar los jueces de que no había pruebas que atestiguaran su participación.

Varios peritajes señalaron incluso que la deflagración no pudo deberse a una bomba, sino probablemente a una explosión de gas.

La única prueba incriminatoria es el testimonio de un joven, Abdülmecit Öztürk, entonces de 19 años, que más tarde retiró su declaración y denunció que la había hecho tras ser torturado, según recoge Human Rights Watch.

Emma Sinclair-Webb, investigadora de esta organización de derechos humanos, ha calificado el juicio de "perversión del sistema de justicia criminal y abuso de las garantías procesales" y ha pedido "abandonar de una vez por todas estas acusaciones sin base".

La Fiscalía, sin embargo, recurrió las absoluciones de 2006, 2008 y 2011, y el Tribunal Supremo devolvió el caso todas las veces al juzgado de Estambul.

"Queremos que nos devuelvan la absolución", rezaban las pancartas de numerosos manifestantes, congregados hoy ante el juzgado que al final decidió, en el cuarto intento, imponer a Selek la máxima pena del código penal, la perpetua agravada.

La socióloga feminista, que desde joven ha trabajado investigando grupos sociales turcos como transexuales, niños de la calle o la minoría kurda, vive en Berlín tras salir de Turquía, donde pasó dos años y medio en prisión preventiva.

El juicio en ausencia significa a todas luces que Selek no podrá volver a Turquía.

Mostrar comentarios