La red P2P es legal en España

  • Un juez de Barcelona argumenta en una sentencia que el sistema de enlaces constituye la base de Internet.
lainformacion.com | Servimedia

El sistema de enlaces constituye la base misma de Internet. Así lo ha confirmado un magistrado del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, en el caso de la demanda de la SGAE contra Jesús Guerra Calderón, dueño de un bar de Caldes de Montbui (Barcelona) y responsable del sitio web www.elrincondejesus.com.

Según explica el abogado Carlos Sánchez Almeida en su página, el magistrado D. Raúl N. García Orejudo hace constar en la sentencia que las páginas de enlaces a descargas P2P son legales así como las propias redes de intercambio P2P en nuestro país.

El juez RaúlGarcía Orejudo ha considerado que el sistema de enlaces no supone nidistribución, ni reproducción, ni comunicación pública de las obrasprotegidas, ya que lo único que creó Jesús Guerra es únicamente un meroíndice que facilita la búsqueda en redes de intercambio de archivos.

Asimismo, uno de los puntos clave para que Jesús Guerra Calderón haya vencido a la SGAE ha sido que la web de descargas no recibía compensación económica por publicar dichos enlaces, por lo que no existía ánimo de lucro.

Por todo ello, el magistrado, que ya había desestimado un cierrecautelar de la página hace meses, concluye que la página web de enlacesa redes P2P "no vulnera en la actualidad los derechos de explotaciónque les confiere a los autores de la Ley de Propiedad Intelectual". Delmismo modo, aduce que las redes P2P, "como meras redes de transmisiónde datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneranderecho alguno protegido dicha ley.

Los internautas celebran la sentencia

La Asociación de Internautas (AI) ha asegurado este sábado que la sentenciade un juez de Barcelona que ha declarado legal el P2P y las redes deenlace constituye "una excelente noticia", que "deja en solfa laspretensiones de criminalización de la ministra de Cultura y lasentidades de gestión como la SGAE".

El presidente de AI, VíctorDomingo, ha explicado que el fallo supone "un nueva victoria de lalibertad de expresión en Internet", y el Gobierno "debería tomar buenanota". "El Gobierno se gasta dos millones de euros en una campañapara criminalizar el P2P y crea la comisión antipiratería a través dela Ley de Economía Sostenible. Y mientras, los jueces declaran ilegalel cierre de las webs que persiguen las sociedades de gestión", ha agregadoDomingo.

Mostrar comentarios