España mantendrá sus "esfuerzos" para la "recuperación y fortalecimiento de la democracia en Venezuela", según Catalá

El Gobierno de España mantendrá sus "esfuerzos" para "colaborar y contribuir a la recuperación y fortalecimiento de la democracia en Venezuela" y continuará con su "labor de mediación" y con la "reivindicación permanente" de la libertad de opinión y de actuación política en este país, de la pluralidad política y de oposición a la "represión" de los derechos y libertades de sus ciudadanos y de los opositores al actual régimen.

"En eso vamos a estar siempre aunque sin querernos meter en la casa de nadie a dar lecciones que no nos corresponden", ha precisado este martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al ser preguntado por el papel que intenta jugar España en relación a la situación política en Venezuela durante su participación en un foro de jóvenes lideres de distintas partes del mundo que se está celebrando en Santander.

Catalá ha afirmado que la situación de Venezuela "preocupa notablemente" al Gobierno de España (PP) "por los problemas y amenazas" que, según ha señalado, están sufriendo las libertades y derechos de los ciudadanos.

Ante esta situación, ha subrayado la labor realizada, según ha apuntado, desde Gobierno de España, "auspiciando el respeto al Estado de Derecho y a la separación de poderes" y al funciomamiento en este país "de las instituciones democráticas y representativas" y "no" --ha añadido-- de "otras creadas colateralmente desde el Gobierno para difuminar o restar influencia al poder legislativo legítimo".

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO EN VENEZUELA, PERO "DENTRO DEL ESTADO DE DERECHO"

También Catalá ha reivindicado que desde el Gobierno de España se está realizando una "llamada permanente al diálogo" en Venezuela pero un diálogo "dentro del Estado de Derecho, de la democracia y el respeto a la separación de poderes", una labor que, según ha señalado, se quiere continuar, aunque siempre --ha dicho-- "desde el respeto absoluto a las relación internacionales y a las decisiones que tienen que tomar los venezonales para fijar su camino hacia el futuro".

Catalá ha señalado que, dentro de su "labor de mediación", España contribuirá a crear en ese país también foros de reflexión y debate.

El ministro ha afirmado que España ejercerá esta labor de "reivindicación permanente" de los derechos de libertad de opinión y de la acción política y de actuación no solo en el caso de Venezuela sino también en otros países donde tiene esos "vinculos de hermandad y cercanía de tantos siglos".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios