La AEPD concluye que Google respeta la protección de datos en el Street View

  • Una investigación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha concluido que el servicio de Google Street View cumple la normativa española sobre protección de datos, ya que las imágenes que toma no vulneran los derechos de las personas.

Madrid, 15 mar.- Una investigación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha concluido que el servicio de Google Street View cumple la normativa española sobre protección de datos, ya que las imágenes que toma no vulneran los derechos de las personas.

Esta es la principal conclusión tras las actuaciones de inspección de la última campaña de Google Street View por varias provincias españolas, según ha informado hoy la propia AEPD en una nota de prensa.

La Agencia ha valorado que el servicio de Google no tiene como objetivo obtener información de las personas ni proceder a su identificación, además de comprobar que no se recogen los datos transmitidos por redes inalámbricas.

La finalidad de la aplicación, ha observado la Agencia de Protección de Datos, es prestar un servicio de cartografía a través de imágenes fotográficas de calles y carreteras, y la investigación ha constatado que la información relativa a las personas es incidental.

Además se ha comprobado cómo las imágenes de personas y vehículos son sometidas en Google a un proceso para asegurar el anonimato, en el cual se difuminan de manera permanente e irreversible los rostros y matrículas, de modo que la aplicación no permite ni la búsqueda de personas ni identificar la fecha de captación.

La AEPD ha ponderado por una parte el grado de afectación de los derechos de las personas, y por otra el interés legítimo de captar imágenes para prestar el servicio, concluyendo que aunque el uso de datos de carácter personal requiere el consentimiento del afectado, en este caso no es preciso, por lo que Google Street Views cumple la Ley de Protección de Datos española.

La AEPD ha observado que existe en todo caso un mecanismo para que el usuario que de algún modo se vea afectado por las imágenes captadas puede solicitar la corrección de errores a Google, e incluso ejercitar su derecho de cancelación.

La Agencia respaldará el derecho de los usuarios si sus peticiones no son atendidas, y además ha anunciado que se reserva la facultad de controlar el funcionamiento real del servicio y de las garantías ofrecidas.

No es la primera vez que esta Agencia inspecciona los servicios de Google, puesto que todavía tiene abierto un procedimiento sancionador a la compañía por la captación de datos personal procedentes de redes wifi, de forma independiente a esta investigación.

Mostrar comentarios