Miércoles, 22.11.2017 - 18:11 h

EL GOBIERNO ENDURECE EL CONTROL SOBRE LAS ENTIDADES GESTORAS DE DERECHOS DE AUTOR

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la tramitación urgente de un anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para reforzar el control y la transparencia de las entidades de gestión de derechos de autor.
“El Gobierno quiere más transparencia, más rendición de cuentas y mejora en la diligencia, gestión y reparto de ingresos” de estas entidades, afirmó el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo.
Entre las novedades que se incorporan con esta reforma, que es una adaptación de una directiva comunitaria, figura la obligación de que cada entidad de gestión cree un órgano de control interno que supervise a sus propios órganos de gobierno en aspectos tales como el reparto de los ingresos recaudados, la tramitación de expedientes disciplinarios o la ejecución del presupuesto. Este órgano lo compondrán miembros de la entidad junto con personas independientes ajenas a la misma.
Las entidades de gestión deberán, además, publicar un informe anual de transparencia, así como la auditoría de sus cuentas anuales.
Asimismo, el anteproyecto de ley propone la regulación de otros operadores que, al margen de las entidades de gestión establecidas en España, pueden gestionar colectivamente derechos de propiedad intelectual en nuestro país. Concretamente, se regula el régimen jurídico aplicable a los operadores de gestión independientes y a aquellas entidades de gestión establecidas fuera de España que quieran prestar servicios en territorio español.
El nuevo texto introduce también la regulación de la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea. Estas licencias facilitarán a los proveedores de servicios de música en línea la obtención del permiso necesario, mediante una única autorización transfronteriza, para utilizar los derechos sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros o, incluso, de toda la Unión Europea.
El ministro dijo que tras la aprobación del anteproyecto, se propone hablar con los grupos de la oposición para buscar un consenso en torno a la reforma legislativa.

Ahora en portada

Comentarios