La Generalitat afirma que el Estado "se salta" el Estatut y el fiscal se extralimita

La Generalitat considera que el Estado "se salta" el Estatut y Fiscalía se extralimita en sus funciones al dejar al Govern al margen del mando de los Mossos d'Esquadra.

La Generalitat afirma que el Estado "se salta" el Estatut y el fiscal se extralimita

Fuentes gubernamentales han explicado este sábado a Europa Press que el artículo 164 del Estatut fija el mando de la policía corresponde a la Generalitat.

También consideran que se está ignorando la Ley Orgánica 2/86, por la cual corresponde a los Mossos d'Esquadra la vigilancia de los espacios públicos y la seguridad.

Las mismas fuentes añaden que el Gobierno central no ha hecho ningún decreto ley previo preceptivo sobre la decisión de tomar el mando de la policía catalana.

Y aseguran que el fiscal "se extralimita" en sus funciones porque Fiscalía debe limitarse a dictar órdenes para que un cuerpo actúe como policía judicial, pero "otra cosa es decidir a quién tiene que dar órdenes".

Por todo esto, no descartan la posibilidad de impugnar esta instrucción del fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y ante Fiscalía, ni descartan presentar un incidente de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC), aunque estas fuentes han dejado claro que son pasos a estudiar y no los dan por hechos, sino que se los plantean como una posible actuación.

Ahora en portada

Comentarios