El PSOE llama a reformar el régimen sancionador de la CNMC para evitar nuevas multas anuladas

Reclama un análisis de la gestión del organismo y elevar las multas a los directivos implicados en decisiones sancionadas

El PSOE llama a reformar el régimen sancionador de la CNMC para evitar nuevas multas anuladas

El PSOE quiere mejorar el régimen sancionador de la Defensa de la Competencia y de la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y al Competencia (CNMC) con el fin de evitar nuevas sanciones fallidas por parte de este organismo regulador.

Así figura en una proposición no de ley a la que ha tenido acceso Europa Press que los socialistas, a través de su portavoz de Economía, Pedro Saura, han registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

En la iniciativa recuerdan la anulación por parte de la Audiencia Nacional de la multa de 22 millones de euros impuesta por la CNMC a Repsol por un error formal --sin discutir si las conductas imputadas eran o no anticompetitivas-- y de la resolución sancionadora de casi 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición de dominio, al aplicar precios excesivos a los servicios mayoristas de terminación y acceso de SMS y MMS.

SOLO HA RECAUDADO UN 3% DE LO SANCIONADO, CRITICAN

"Dos ejemplos recientes que demuestran las dificultades que tiene el organismo regulador para sancionar de manera efectiva", destaca Saura, que lamenta que, a pesar de que las multas impuestas desde su creación, a finales de 2013, ascienden a un total de 272 sanciones por valor de 914,66 millones, lo recaudado supone el 3% de esa cantidad.

Además, recuerda que en la propia Memoria 2016 del organismo se informaba de que la Audiencia Nacional había decidido en once casos que el expediente sancionador había caducado, pues la resolución adoptada para cada caso se había adoptado una vez superado el plazo máximo de resolución de 18 meses establecido en la Ley.

También critica que "el alto nivel de discrepancia" en el consejo del órgano regulador "está provocando la realización de votos particulares que trascienden y está debilitando la credibilidad y reputación de la CNMC en los recursos que interponen los sancionados por el organismo". En este sentido, pide mejorar el procedimiento de toma de decisiones "sin menoscabo de la transparencia que debe regir el funcionamiento de la entidad".

MÁS CLARIDAD Y CONCRECIÓN

Por todo ello, los socialistas piden al Gobierno que elabore un calendario de actividad legislativa para implementar mejoras en el régimen sancionador de la CNMC, con el fin de establecer una mayor concreción y claridad del sistema de infracciones que evite "la actual discrecionalidad en las decisiones".

Asimismo, también instan a elevar el límite de la cuantía actual de las sanciones impuestas a las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en el acuerdo o decisión tipificados como infracciones en la Ley de Defensa de la Competencia, y así que estas tengan "un efecto disuasorio real".

Por otro lado, reclaman al Gobierno que envíe a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso "una evaluación rigurosa" sobre los cuatro años de gestión de la CNMC en el que se identifiquen los principales problemas y se propongan mejoras para evitar que las sentencias de los tribunales de Justicia "fallen en contra de numerosas resoluciones".

Ahora en portada

Comentarios