Puigdemont pide al TSJC que ordene a Fiscalía dejar de investigar el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado un requerimiento a la juez del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) que instruye la querella contra el Govern por el 1-O, Mercedes Armas, que ordene a la Fiscalía catalana cesar su investigación sobre el referéndum y trasladar a la autoridad judicial todas sus actuaciones.

Puigdemont pide al TSJC que ordene a Fiscalía dejar de investigar el referéndum

El escrito, recogido por Europa Press, alega que Fiscalía no puede poner los hechos en conocimiento del juez y a la vez "reservarse su investigación al margen o en paralelo al del órgano judicial competente".

Puigdemont concreta que el fiscal ya se querelló contra el Govern el 8 de septiembre ante el TSJC, y después (12, 14 y 21 de septiembre) dicta sendas instrucciones "que comportan la voluntad de efectuar una investigación general".

El requerimiento considera textualmente que la Fiscalía asume plenamente la investigación "ignorando por completo que la autoridad judicial ya está conociendo el tema", por lo que ésta es la única responsable de dirigir esta investigación.

También cree que ninguna de las instrucciones dictadas hasta ahora por el fiscal se enmarca en el ámbito de ninguna diligencia de investigación, "o al menos se omite en su texto referencia alguna al número de las referidas diligencias", ni se hace constar que las haya ordenado el TJSC ni otro órgano judicial, añade.

"NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD"

Tacha de anómala esta actuación de Fiscalía, que además "perturba claramente la instrucción de la causa", y por eso pide a la juez que ordene adecuadamente la actuación de las partes y dirige todas las diligencias, para garantizar su neutralidad e imparcialidad.

El requerimiento insiste en que, si el objeto de la causa es realmente el de los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación por el 1-O, "está claro" que toda investigación sobre esto debe acordarla el TSJC dentro de esta causa.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios