GÜRTEL. EL JUICIO SE REANUDARÁ EL 16 DE ENERO CON LA DECLARACIÓN DE LUIS BÁRCENAS

La vista oral por la primera etapa del `caso Gürtel´ entre 1999 y 2005 se reanudará el próximo 16 de enero con la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, para el que la Fiscalía pide 42 años y seis meses de prisión.

El día de su declaración, la más esperada del juicio, se celebra la trigésima sesión, en la que desfilarán ante el tribunal presidido por Ángel Hurtado los acusados relacionado con el llamado `grupo de Castilla´. Las sesiones de 2016 se cerraron el pasado 21 de diciembre con la declaración del que fuera alcalde de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega.
Bárcenas fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero del partido entre 2008 y 2010 en sustitución de Álvaro Lapuerta, que quedó fuera de la causa por "demencia sobrevenida".
También fue senador por Cantabria de 2004 a 2010. En el sumario del caso se le considera responsable de haber llegado a acumular 48,2 millones de euros en varias cuentas radicadas en Suiza.
El ministerio público tratará de esclarecer si esa cantidad proviene del cobro de comisiones irregulares o si, como sostiene Bárcenas, es el producto de los beneficios obtenidos por la compra venta de inmuebles, de obras de arte y por sus acertadas inversiones en Bolsa. La Fiscalía sostiene que el dinero procede de la `caja B´ del PP que él gestionaba.
Luis Bárcenas estuvo 19 meses en prisión preventiva y la Fiscalía pide que se le aplique la atenuante de reparación del daño en lo referido a los delitos fiscales de los ejercicios 2007 y 2009.
En su declaración ante el tribunal, el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, aseguró que todos los pagos que constaban en la contabilidad `B´ del Partido Popular bajo las siglas L.B. fueron para Bárcenas, un extremo que el extesorero negó “rotundamente” en conversación con los periodistas en un receso de esa sesión del juicio celebrada el 13 de octubre.
En su declaración, que se prolongó por espacio de tres días, Correa denunció haber hecho pagos y regalos a Bárcenas, al exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y al exdiputado Jesús Merino, a cambio de que mediaran para las adjudicaciones de contratos públicos a empresas de la red.
“GRUPO CASTILLA”
Según anunció el presidente del tribunal al término de la última sesión de 2016, a partir del día 16 de enero declararán los integrantes del `grupo Castilla´, que incluye a los responsables políticos del PP de Madrid.
A continuación de Bárcenas, cuya declaración se puede prolongar durante varios días, está previsto que responda el exdiputado del PP por Segovia, Jesús Merino, para el que la Fiscalía pide tres años y nueve meses de prisión por haber recibido supuestamente 317.810 euros en comisiones por adjudicaciones públicas en Castilla y León a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi (filial de Sacyr).
Está previsto que después responda Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas. Para ella se solicita una pena de 24 años y un mes de prisión como autora y cooperadora en los delitos de su marido. También es titular de una cuesta en Suiza. Durante la investigación trató de justificar un ingreso de 560.000 euros en su cuenta de Caja Madrid en 2006 como ganancias obtenidas de la venta de obras de arte con documentos falsificados.
Después declarará Ángel Sanchís Perales, extesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987. Fue juzgado y absuelto en 1992 por el llamado `caso Naseiro´ que afectaba al también extesorero de la formación Rosendo Naserio, que le sustituyó en ese puesto. Se le acusa de ayudar a Bárcenas en la ocultación de su fortuna en Suiza. Una de las operaciones que realizó para ello fue la simulación por parte de Bárcenas de la concesión de un préstamo de 3 millones de euros para su finca de cítricos en Argentina llamada La Moraleja.
Según el orden establecido por el tribunal para las próximas declaraciones, a continuación le tocaría el turno a Ángel Sanchís Herrero, para el que se solicita una pena de seis años de cárcel. Es hijo del extesorero Ángel Sanchís Perales y también se le acusa de colaborar en la ocultación de la fortuna de Bárcenas.
Iván Yáñez, sobre el que pese una petición de siete años de prisión, es considerado el testaferro de Luis Bárcenas. Figura como autorizado en cuentas en Suiza del extesorero y se cree que colaboró con él y Sanchís en el circuito de repatriación a España de su fortuna.
Esta tanda de declaraciones terminará con la comparecencia de Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta, para quien el Ministerio Público pide 46 años de cárcel. Se le acusa de conceder a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que devengó 448.870 euros en comisiones.
Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -siempre inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos- y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. Anticorrupción solicita aplicarle la atenuante de reparación del daño por el delito fiscal del ejercicio 2008.

Ahora en portada

Comentarios