El Parlament aprueba cinco leyes en 2016 y afronta diversos contenciosos con el TC

El Parlament aprueba cinco leyes en 2016 y afronta diversos contenciosos con el TC

Las cinco leyes aprobadas son: una modificación de la ley de medidas fiscales y financieras de 2011 que afectaba al Institut Català de les Empreses Culturals; modificaciones urgentes en materia tributaria; la prórroga del plan Serra Húnter; una ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de personas en riesgo de exclusión que sortea un auto del TC, y la ley del plan estadístico de Catalunya.

De las cinco normas aprobadas, que son también las que han salido adelante desde el inicio de la legislatura, cuatro han prosperado dentro de este periodo de sesiones, que empezó el 1 de septiembre.

Se trata de leyes que se han aprobado durante el mandato de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat, que asumió la presidencia el 12 de enero de 2016 en un tercer debate de investidura que se celebró a pocas horas de que expirara el plazo para que el Parlament se disolviera, después de que la CUP vetara a Artur Mas en los dos anteriores.

FRENTES ABIERTOS

Este año se ha caracterizado también por los frentes abiertos del Parlament con el TC tras la aprobación de una declaración soberanista el 9 de noviembre de 2015 que fue anulada, y un documento sobre cómo debe ser el 'proceso constituyente catalán', que acabó con una querella de la Fiscalía a Forcadell.

En su declaración en diciembre ante el TSJC, Forcadell defendió que actuó "conforme a la ley" al permitir debatir y votar las conclusiones de la comisión constituyente, alegando que el mandato del TC se limitaba a prohibir que se reprodujera la resolución parlamentaria del 9N de 2015 a favor de la independencia.

Recientemente, secretarios judiciales del TJSC han notificado también a la Mesa el incidente de ejecución aceptado a trámite por el TC, por el que se investiga la aceptación a trámite de la propuesta de resolución que JxSí y la CUP presentaron en el Debate de Política General para celebrar un referéndum unilateral.

Tras este debate, el abogado del Estado vio en la resolución visos de ilegalidad, al considerar que también desarrollaba esa resolución, y el TC abrió un expediente de ejecución que implica a los miembros de la Mesa que permitieron que se llevara al pleno: el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí) --votando a favor-- y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que se abstuvo.

Además, el Alto Tribunal ha declarado la "nulidad" de las tres ponencias de ley del Parlament que impulsaron JxSí y la CUP para redactar las denominadas tres 'leyes de desconexión' para avanzar hacia la independencia de Catalunya.

Dos de ellas, la que promueve la ley para una hacienda catalana y la que promueve una ley para una seguridad social catalana, ya han finalizado sus trabajos, y solo queda una ponencia en marcha, la que quiere hacer una ley de "transitoriedad jurídica".

JxSí y la CUP, que no han frenado su empuje con el proceso pese al TC, se han comprometido a tener lista la de la transitoriedad jurídica antes del 31 de diciembre.

PRESUPUESTOS PENDIENTES

Según la página web del Parlament, se han validado cuatro decretos ley este año y el Govern tiene en trámite 15 leyes, entre las cuales la de Presupuestos para 2017, que superaron semanas atrás el debate de totalidad, con los votos de JxSí y dos de la CUP, tras una intensa negociación que continúa en busca de su aprobación definitiva.

En este 2016 se han vivido dos episodios inéditos en la historia de la cámara desde su restauración: nunca se habían tumbado unos Presupuestos en su primer trámite, como pasó en junio por la negativa de los 'cupaires' a darles luz verde, ni se había celebrado una cuestión de confianza, que Puigdemont superó airosamente.

La cámara también tiene en tramitación 30 proposiciones de ley de los grupos, una docena de las cuales ya han superado el debate de totalidad, y tiene en curso cinco más fruto de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), como la de la renta garantizada de ciudadanía.

Desde el inicio de la legislatura, se han celebrado 27 plenos, 6 de los cuales en este último periodo de sesiones, y la Mesa se ha reunido en 72 ocasiones, 38 la Junta de Portavoces, y las comisiones han hecho 287 sesiones, que han durado 587 horas y han adoptado 383 resoluciones.

Ahora en portada

Comentarios