Autoridad regional afirma que Loreto tiene 40.000 hectáreas de coca sembrada

  • La región amazónica de Loreto, al noreste de Perú, tiene 40.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, materia prima de la cocaína, lo que la ubica en el primer lugar de cultivos de este tipo, según declaraciones de su presidente regional, Iván Vásquez, publicadas hoy en Lima.

Lima, 26 nov.- La región amazónica de Loreto, al noreste de Perú, tiene 40.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, materia prima de la cocaína, lo que la ubica en el primer lugar de cultivos de este tipo, según declaraciones de su presidente regional, Iván Vásquez, publicadas hoy en Lima.

Vásquez informó al diario El Comercio que sus técnicos forestales han identificado esta cantidad de "cocales" en la región selvática más grande de Perú y que sus estimados arrojan "una extensión de 40.000 hectáreas".

Teniendo en cuenta las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que reveló este año que Perú tiene 61.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca, los sembríos en Loreto pueden haber desplazado a los que existen en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), considerada hasta ahora como la zona con mayor cantidad de cultivos ilegales.

No obstante, la Dirección Antidrogas de la Policía Peruana en Loreto sostiene que en esa región "no hay menos de 25.000 hectáreas" de hoja de coca, según declaraciones de su jefe, Jorge Angulo, al diario.

De acuerdo con la información que maneja el gobierno regional de Loreto y la policía, la zona con mayor cantidad de cultivos es la provincia de Ramón Castilla, fronteriza con Brasil, donde se han identificado 7.000 hectáreas con coca.

En junio pasado, las policías de Perú y Brasil realizaron un operativo antidrogas en la triple frontera que comparten con Colombia, durante el cual se procedió a la destrucción de laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína y se decomisaron 20 toneladas de hoja de coca.

Vásquez se quejó, en la entrevista con El Comercio, de que el gobierno no reconoce que las extensiones son enormes, que crecen a la velocidad de un rayo y precisó que "mientras lo niegue no van a tomar políticas de Estado".

Mostrar comentarios