LA FAPE CONDENA LA EXPULSIÓN DE UCRANIA DE LOS PERIODISTAS PAMPLIEGA Y SASTRE Y PIDE EXPLICACIONES A EXTERIORES

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, condenó este viernes la expulsión de Ucrania de los periodistas españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre.
La FAPE se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para pedirle su mediación. "Confío en su actuación", ha dicho en Twitter la presidenta de la FAPE.
Elsa González considera la decisión del Ejecutivo de Kiev de deportar a los dos periodistas españoles como “una impresentable actitud de un país democrático”, que ha dado “un trato deplorable” a los informadores.
Pampliega y Sastre, dos de los tres periodistas que junto a José Manuel López estuvieron secuestrados 10 meses en Siria, hasta mayo de 2016, fueron expulsados en la madrugada del jueves de Kiev tras estar 20 horas retenidos y un “militar” les subió “sin explicaciones” a un avión con destino a Amsterdam, según relató el propio Pampliega en Twitter desde la ciudad holandesa.
Pampliega dio su versión de la expulsión: “En 2015 incluyeron nuestros nombres en una lista negra por nuestras informaciones sobre el Este de Ucrania que no gustó al gobierno. Durante nuestro secuestro el gobierno ucraniano nos quitó de la lista para que pudiésemos entrar al país. Pues ahora resulta que el Servicio de Inteligencia Ucraniano nos ha incluido en una segunda lista, junto a otros 40 nombres, donde se nos considera peligrosos para la Seguridad Nacional y se nos veta la entrada a Ucrania hasta el 2020. Esta es la democracia que se apoya desde La Unión Europea y que impide a la prensa trabajar con libertad en suelo ucraniano”.
“Lo más curioso de todo es que en este viaje íbamos a trabajar en el lado ucraniano y teníamos los permisos de la ATO. En fin... Todo ridículo y mañana de vuelta a casa”.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING