Les Borges (Lleida) pide a Fiscalía que no obligue a la Policía Local a ser policía judicial

El Ayuntamiento plantea al fiscal que no le imponga tareas orientadas a impedir el 1-O

El alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir, y la primera teniente alcalde, Núria Palau, han enviado este martes a la fiscal jefe provincial de Barcelona un escrito pidiendo que se deje sin efecto la instrucción dirigida a la Policía local para que efectúe tareas de policía judicial, orientadas específicamente a impedir el referéndum del 1 de octubre.

En el escrito se hace constar que la instrucción de Fiscalía dirigida a las policías locales supone una contradicción del acuerdo adoptado por la "Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial" el 15 de julio de 2015, ha informado el consistorio en un comunicado.

Según este acuerdo, estas tareas corresponden sólo a las fuerzas de seguridad del Estado, a las policías autonómicas y a determinadas policías locales de grandes municipios, pero sólo en cuanto a faltas y delitos muy concretos y ya especificados en un convenio.

Considerando, pues, que esta instrucción es irregular, que contradice aquellos acuerdos y que obliga la Policía Local de Les Borges Blanques a hacer tareas que no le corresponden, el alcalde y la concejala de Gobernación han solicitado, formalmente y por escrito, que sea suspendida en el plazo de tiempo más breve posible.

"Las instituciones del Estado están perdiendo su imparcialidad y credibilidad. Basta de querer perseguir y criminalizar a las personas, ya sean ciudadanía en conjunto o específicamente los funcionarios y servidores públicos", ha declarado el alcalde.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios