CATALUÑA. LA FISCALÍA NOMBRA A UN CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL PARA COORDINAR A TODOS LOS AGENTES FRENTE AL 1-O

La Fiscalía designó este sábado al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como “director técnico” en materia de seguridad contra el referéndum del 1-O, de manera que coordinará contra la consulta independentista a Mossos d’Esquadra, Policía Nacional e Instituto Armado.
Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Servimedia que Pérez de los Cobos es el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, cargo que ocupa desde 2011, cuando fue nombrado para el mismo por el exministro Antonio Camacho.
Este mando de la Benemérita coordinará a los agentes autonómicos y estatales para impedir la consulta secesionista y evitar que se produzcan disturbios como los registrados esta semana en Barcelona. Estos incidentes se produjeron tras la operación contra el 1-O ordenada por el juzgado de Instrucción número 13 de la capital catalana.
El coronel Pérez de los Cobos, como director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, tiene entre sus funciones, según el decreto que fija la estructura de Interior, la “coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y de colaboración con las Policías Autonómicas y Policías Locales”.
FICHADO POR RUBALCABA
Además, este mando del Instituto Armado debe desarrollar desde este puesto “los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, coordinando la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito, así como de estos con las policías autonómicas y policías locales”.
El ejercicio de este cargo le obliga a mantener una fluida interlocución con las Policías autonómicas, ya que es uno de los cuatro representantes del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.
Pérez de los Cobos lleva trabajando en los órganos de dirección de Interior desde hace más de 11 años. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, en julio de 2011, se convirtió en director del Gabinete de Coordinación y Estudios con el ministro Antonio Camacho.
Este general ha permanecido desde entonces en el cargo, ya que siguió en este puesto durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ninistro y en la actual etapa de Juan Ignacio Zoido.

Ahora en portada

Comentarios