Cs pide explicaciones al Gobierno por la detención de escritores turcos y su "especial connivencia" con Erdogán

  • Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que pide explicaciones al Gobierno por la detención de dos periodistas turcos en España, durante este mes de agosto, y le cuestiona acerca de una "especial connivencia" del Ejecutivo con el Gobierno que lidera Recep Tayyip Erdogan.
EUROPA PRESS

La formación naranja señala que, según las declaraciones de uno de los arrestados, el escritor turco-alemán Dogan Akhanlo, ninguna autoridad española se ha puesto en contacto con él tras ser detenido y sólo ha podido tratar con los agentes que lo detuvieron y la fiscalía. A juicio de Akhanlo, España está actuando "como si Turquía fuese una democracia".

Por ello, en el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos pregunta al Gobierno si se pondrá en contacto con los escritores turcos "como expresión de solidaridad con el legítimo derecho a la libertad de expresión en Turquía" y le cuestiona sobre la posibilidad de que Erdogán esté usando "de forma torticera" a la Interpol para perseguir disidentes políticos.

DIFERENTE A OTROS PAÍSES DE LA UE

El pasado 3 de agosto, el escritor turco-sueco Hamza Yalçin fue detenido en el aeropuerto de Barcelona a instancias de Turquía. Este hombre está acusado por el Gobierno turco de insultar al presidente del país y de participar en un complot terrorista.

Días después, también era arrestado en Granada su colega turco-alemán Dogan Akhanli, en virtud de una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, por "pertenencia a banda armada y terrorista".

Ciudadanos recuerda al Gobierno las palabras de Akhanli denunciando su actitud y la formación pregunta si España "está actuando de manera diferente a la de otros países de la UE respecto de disidentes turcos". Este comportamiento es el que lleva al partido, a través de si diputado Fernando Maura, a cuestionar sobre una posible connivencia de España con el Ejecutivo de Erdogán.

Mostrar comentarios