Detenidas 5 personas en Puertollano e incautados 7.500 kilos de hoja de tabaco valorados en 1,8 millones

Detenidas 5 personas en Puertollano e incautados 7.500 kilos de hoja de tabaco valorados en 1,8 millones

Según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en nota de prensa, la investigación ha esclarecido que numerosas personas acumulaban en una nave de Puertollano la hoja de tabaco que compraban directamente a agricultores de la provincia de Cáceres y que posteriormente vendían incluso en la misma nave a través de envíos de paquetería, con los que llegaron a vender hasta 12.000 kilogramos en bultos de entre 1 y 3 kilogramos desde el año 2015.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España fue la que destapó el pasado mes de enero la venta irregular de tabaco que se estaba produciendo en Puertollano, por lo que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real, junto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y la Agencia Tributaria comenzaron a investigar estos delitos de contrabando y contra la hacienda pública.

Una vez trasladaban la mercancía a la localidad, los detenidos acudían a la nave, que permanecía permanentemente cerrada, para llevarse bolsas de gran tamaño en vehículos que vendían directamente y a través de envíos que eran realizados a contra reembolso, para asegurar el cobro de la mercancía y ocultar así los beneficios obtenidos mediante este sistema.

La Guardia Civil junto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) realizaron dos registros domiciliarios en la localidad de Puertollano, en los que intervinieron 1.940 euros en metálico, dos básculas industriales, dos furgonetas, diversa documentación y 3.730 kilos de hoja de tabaco.

Igualmente fueron intervenidos 23 cheques, extendidos por distintas cantidades a nombre de una sociedad mercantil, como pago de varios envíos realizados a través de una empresa de paquetería, con un valor conjunto aproximado de 30.000 euros, y también fueron interceptados cuatro envíos con un peso total de 3.770 kilogramos.

Cuatro de los cinco detenidos --A.B.H., A.M.P., M.N.C. y A.D.L.O.L-- comprenden edades de entre los 24 y los 27 años, mientras que el quinto, A.B.M. tiene 54 años y los dos investigados, A.B.H. y J.J.N.F., tienen 17 y 25 años, respectivamente.

Los detenidos, las diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano.

Ahora en portada

Comentarios